Hoy voy a hablar del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 1, "poner fin fin a la pobreza en toda sus formas en todo el mundo". ¿Porque? Porque he leído un artículo en el que se menciona lo que está haciendo en Brasil Lula da Silva.
El principal centro de estudios económicos vinculado al Gobierno de Brasil difundió unos datos demoledores sobre las personas sin hogar que sobreviven en las grandes ciudades del país. La cifra se ha multiplicado por 10 en una década. Estos números suponen un reto enorme para Luiz Inácio Lula da Silva, de nuevo en la presidencia desde el pasado enero, que ha vuelto a hacer de la lucha contra la pobreza una prioridad y acaba de anunciar un programa, bautizado como Calles visibles, para atender a los sintecho. El plan cuenta con un presupuesto de 180 millones de euros.
El fenómeno supone una preocupante vuelta atrás de lo conseguido por la iniciativa Bolsa Familiar que, impulsada por Lula durante su primer mandato, consiguió sacar de la pobreza a 36 millones de brasileños entre 2003 y 2013.
Hoy alrededor de 20 millones de familias reciben un dinero público que triplica el subsidio medio antes de la pandemia. La mitad del presupuesto del nuevo programa para atender a los sinhogar, ente los los que hay una mayoría que ha perdido el empleo y la vivienda y decenas de miles con grades problemas de adicciones, se destinará a la alimentación, a través de albergues y comedores. Además, habrá 5.000 profesionales de la salud dedicados a su atención en la calle.
Si la prioridad de Lula es erradicar la pobreza. el presidente está llamado a emprender una lucha integral en uno de los países más desiguales del mundo. (Fuente; El País. 18 de diciembre de 2023)
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 de la agenda 2030 es "reducir la desigualdad en y entre los países. Es un objetivo que también se puede alcanzar en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario