El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 31 de diciembre de 2023

Acuaponía

     Hoy voy a dedicar mi "píldora para pensar" a algo relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: "construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Concretamente, voy a mencionar un proyecto innovador, la acuaponía,  que permite cultiva hortalizas y criar peces sin derrochar agua,  fuente de autoempleo y que sirve contra la desigualdad

     El autor del proyecto es José Lobillo, doctor en Veterinaria en la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Agronómica de Sevilla, indica que un año obtuvo 177 kilos de verdura y 34 telapias

     La acuaponía permite cultivar más de 20 tipos de hortalizas y criar peces para consumo humano en un circuito cerrado de agua que se limpia a través de bacterias. El método, que ofrece una gran autonomia de recursos, ha tratado de implantarse mediante diversas entidades en enclaves como Gaza, y también en campos de refugiados o en comunidades de Latinoamérica.

     ¿En qué consiste la aucuaponía? José Lobillo lo cuenta así: "En un sistema en tres fases. Los peces que están como en un acuario, liberan al agua desechos que son materia orgánica, como la orina o los excrementos. Este agua pasa a otro depósito con bacterias que rompen las moléculas de los residuos y las transforman en minerales como el magnesio, calcio, nitratos o fosfatos, que son justo lo que necesitan las plantas, Después ellas los absorben para crecer, y al absorberlo dejan el agua limpia que se trasvasa de nuevo a los peces. Por eso es un ciclo perfecto". (Fuente: El País. 30 de diciembre de 2023)

No hay comentarios: