El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 2 de diciembre de 2023

Migrantes llegados a Canarias

     En una"píldora para pensar" anterior, mencioné dos opiniones sobre el fenómeno de la migración. Ahora en un periódico anterior (El,País. 19 de noviembre del mismo año) he encontrado una noticia sobre la que se debe, también,  pensar.

     Los inmigrantes llegados de Canarias son acogidos en un centro existente en Almería. La urgencia es tal que el Ministerio de Migraciones ha flexibilizado los plazos de acogida en sus centros de atención humanitaria. Con la crisis de llegadas a las islas Canarias la estancia habitual de tres meses se redujo a 30 días. pero ahora ha vuelto a ampliarse, de nuevo a un máximo de tres meses,. para casos vulnerables y personas que carezcan de conocidos o familiares a los que acudir.

     María Navarro, una estudiante de 23 años que vive en Retamar, una localidad turística de la costa de Almería, cerca de su casa ha habilitado uno de los hoteles para acoge de forma temporal a los casi 16.000 personas que, solo en octubre, ha llegado a Canarias.  La joven se ha empeñado en ayudarles y ha creado un grupo de WhatsApp para conectarlos con gente que pueda dejarles un sofá o buscarles un trabajo.

     Según Navarro, la realidad es muy dura. Los más afortunados podrán  pedir asilo en un  sistema colapsado que no da citas y quizá tener acceso a un centro de acogida para refugiados. Podrán, con suerte, trabajar legalmente a los seis meses hasta que se decida sobre su expediente. Pero la mayoría de los recién llegados está condenada a, al menos, tres años de clandestinidad y explotación, el plazo que marca la ley antes de abrirles la posibilidad de regularizarse

     En la noticia se cuenta el caso de un ghanés de 30 años, que no sabía bien lo que le esperaba, pero era difícil que fuese peor de lo que tenía. Huérfano de padre y madre, decidió dejar Ghana y atravesó Coste de Marfil, Malí y Argelia hasta llegar a Marruecos.

     Su plan era trabaja y quedarse allí, pero, según describe, sufrió una cacería contra los negros. Acabó mendigando y un jefe, que le daba algo de dinero por lavar coches, acabó mediando para meterle gratis en una lancha con destino a Canarias. María Navarro llegó a ofrecerle entre lágrimas qu se fuese a casa de su familia, pero él prefirió no molestar y aceptó la oferta de alojamiento de un conocido. Acabó  en una chabola de madera y cartón. sin baño, sin agua y pasando frío. Una semana después, ha podido volver al hotel que lo acogía. La cuenta atrás ha vuelto a activarse, pero ganó algo más de tiempo para pensar el plan de seguir sobreviviendo. (Fuente: El País, 19 de noviembre de este año?

     ¿Donde se ha quedado la empatía que caracteriza a la especie humana?

No hay comentarios: