"Cuando los astronautas contemplaron esa imagen se transformó su perspectiva del mundo y se convirtieron en individuos mucho más activos y responsables con el planeta", expresó Nacho Rivera, consejero delegado y fundador de la empresa The Overview Effect. Este cambio de conciencia parece que es el que intenta replicar la firma, respaldada por Minsait (Indra), que asiste a las empresas hacia un modelo de negocio más respetuoso con el medio ambiente. "Nuestra meta es transformar los negocios desde su interior", comentó en la inauguración de Syzygy, el primer festival de innovación positivo en el país, celebrado hace unos días en Madrid. En ese evento, estuvieron presentes directivos de grandes empresas nacionales e internacionales, emprendedores, representantes de organizaciones sin ánimo de lucro e investigadores como Gane Goodall. Goodal habló sobre el calentamiento global y el papel que desempeñan las grandes empresas en el cambio hacia un modelo sostenible.
"Tenemos que trabajar en todos los problemas como el cambio climático, la perdida de biodiversidad, la agricultura intensiva... La buena noticia es que hay un grupo de personas haciendo frente a cada uno de esos retos. Pero lo triste es que a menudo están trabajando en su pequeño y estrecho ámbito",resaltó Goodall.
La directora gerente de la Fundación Félix Rodríguez advirtió : "Nos estamos quedando solos en el planeta.Hemos visto una disminución del 60% de la biomasa de las especies vertebradas, del 50% de la vida marina, del 50% de los artrópodos. Algunos científicos dicen que estamos frente a la sexta extinción masiva". Y añadió: "Resumiendo en tres letras:PIB. ¿Cómo es posible que el producto interior bruto sea la manera de medir el bienestar o el progreso de una sociedad? Los efectos de este modelo están destruyendo el planeta".
Hoy, muchas firmas ya no solo buscan el beneficio como objetivo final. Su foco está en aportar algo más al planeta. "Los accionistas ahora, además de esperar crecimiento, preguntan por temas relacionados con el medio ambiente, ya que los consumidores esperan que las empresas vayan más allá de generar beneficios", resaltó Ana Palencia, directora de Comunicación Corporativa de Unilever España.
"Tenemos que reinventar la economía y que crezcan aquellas compañías que lo están haciendo bien, aquellas que tienen impacto positivo en el mundo afirmó Ignacio Rivera. presidente del grupo cervecero Hijos de Rivera (Estrella Galicia). Al encuentro asistieron unas ocho empresas más.
Lo anterior es el resumen de un artículo publicado en El País, suplemento Negocios. fecha 3 de diciembre de este año. Esperemos que no se haya creado en manifestaciones para quedar bien. Esperanza que, desde mi punto de vista, puede cumplirse porque en el evento participaron organizaciones sin animo de lucro (ONG).
No hay comentarios:
Publicar un comentario