Al hablar de "oasis de paz" me refiero a un lugar donde judío y palestinos viven juntos.
Neve Shalom está situada en una colina sobre el valle de Ayalón, en un terreno considerado como tierra de nadie entre Israel y Cisjordania, a 35 kilómetros al oeste de Jerusalén, es la única localidad donde judíos y palestinos con nacionalidad de Israel han decidido vivir juntos.
"Después del ataque del 7 de octubre, cerramos las puertas para protegernos de Hamás. Después, de los extremistas judíos", explica el presidente de consejo municipal del pueblo. Antes de ese día y de la guerra en Gaza esta localidad había sufrido actos de odio. En 2020 radiales judíos prendieron fuego al edificio de su Escuela de Paz, un centro de estudios que organiza cursos y seminarios para promover el diálogo y la paz entre judíos y palestinos.
En Neve Shalom viven 40 familias de palestinos israelí y 40 judíos, alrededor 350 personas. Los niños estudian juntos hasta concluir la primaria un programa bilingüe árabe.hebreo en una escela que acoge también a alumnos de los pueblos palestinos de Cisjordania y judíos de Israel cercanos. Los cargagos de la comunidad e reparten entre árabes y judíos.
En esa comunidad, las "relaciones entre las dos no ha empeorado" desde el 7 de octubre, asegura su fundadora. Los vecinos han celebrado desde entonces reuniones para lidiar con el duelo poa el ataque de Hamás y la guerra en Gaza. La Escuela para la Paz del pueblo ha colaborado también "con organizaciones locales de derechos humanos llamando a evitar dañar a civiles de ambos bandos", precisa un documento del centro, que critica tanto las las "atrocidades cometidas por Hamás", como "la respuesta letal y vengativa de Israel en Gaza". (Fuente: El País,10 de diciembre )
Una muy buena noticia. Sin embargo, aunque esa comunidad con vocación de modelo. todos los intentos de fundar localidades similares han fracasado, se indica al final de la noticia.
Sin duda ninguna, la especie humana está retrocediendo en el proceso de humanización. Esperemos que a pesar de todo se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ¿Podemos nosotros ayudar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario