La obesidad y el sobrepeso ya son considerados por la comunidad científica como una nueva epidemis al alza que, además, abre las puertas a otras patologías gravas, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 2.000 millones de niños y adultos en el mundo tienen exceso de peso y la tendencia, según los expertos, continuará ascendente en los próximos años.
A tenor de los resultados encontrados en la población infantil, loa autores han admitido que la obesidad y el exceso de peso infantil y adolescente con muy abundantes en España. Casi un millón de niños y adolescentes de entre 2 y 17 años tiene obesidad y más de dos millones tiene exceso de peso en España. La investigación concluye que el nivel socioeconómico y la educación son factores clave, relacionados con diferencias en el estilo de vida, como los hábitos alimentarios o la actividad física,
Manuel Franco, epidemiólogo, profesor e investigador de las Universidades de Alcalá y Johns Hopkins y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, califica los resultados como muy preocupantes. "En términos de sobrepeso y obesidad infantil España presenta. junto con Grecia e Italia, los peores de toda Europa. Mientras que en países como Dinamarca o la República Checa las prevalencias son exactamente la mitad", explica el científico. (Fuente: El País, 24 de noviembre de este año
Lo anterior esta relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible". Estarán de acuerdo conmigo si digo que la mejora de la nutrición no es posible cuando existen personas obesas o con sobrepeso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario