El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 14 de diciembre de 2023

¿Es posible un mundo sin combustibles fósiles?

     SÍ. Treinta años de cumbres climáticas en la cumbre del clima COP28 celebrada en Dubái figura por primera vez una clara mención a la transición energética que deje atrás el uso de los combustibles fósiles (el petróleo, el el carbón y el gas), causantes del cambio climático. Hasta ahora se había puesto el énfasis en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. sin decir que son los combustibles fósiles los que las provocan.

     Se trata de un acuerdo histórico.El resultado es mejor de lo esperado en el inicio de la cumbre. El presidente de la COP28 en la presentación del acuerdo, indicó "este será tan valioso como lo sea su cumplimiento". algo que depende ahora de que cada país adopte los objetivos acordados de eliminar gradualmente el uso de los combustibles fósiles y las ayudas públicas que reciben, además de triplicarla la capacidad de producción de las energías renovables.

     Estamos a tiempo de conseguir que la temperatura medio del planeta no supere al inal de siglo los 2,1 grados respecto a la era preindustrial, aunque resulta más difícil quedarse en los 1,5 planteados en el Acuerdo de París de 2015.

     El acuerdo de Dubái es un gran logro. porque como ya he indicado en una "píldora para pensar" anterior, se ha aprobado un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables al cambio climático y ayudarles a mitigar sus efectos. Pero ahora hay que cumplirlo. (Fuente: El País, 14 de diciembre de 2023)

No hay comentarios: