El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 3 de diciembre de 2023

Infancia

     Elvira Lindo, periodística, es autora de un artículo publicado en El País de fecha 19 noviembre de este año, que me parece oportuno resumir. El artículo está dedicado a la británica Eglantyne Jebb, fundadura de Save the Children.

     A Eglantyne Jebb se le ocurrió una idea revolucionaria que cambiaría por completo la concepción que tenemos de la infancia. Según ella los niños no solo objetos de protección. sino sujetos de pleno derecho, merecedores de un bienestar que les permita desarrollar una vida plena. consideró además que estos derechos debían tener carácter universal. Un niño o niña jamás deberían considerarse enemigos, aunque sean hijos de quien sí lo es.

     Ana Fuentes, también periodista, escribió en el mismo periódico del 1 de diciembre del mismo año un trabajo, "La guerra de los niños", que me parece, también, oportuno resumir,

     Se refiere al conflicto palestino-israelí. En ese conflicto los niños están por todas parte. Son casi la mitad de los 14.000 muertos en Gaza bajo las bombas, y muchos de los amputados y sepiltados bajo los escombros. El cirujano Ghassan Abu.Sitta, palestino británico,,insiste qu esta es una guerra contra la infancia.

     Hace ya un mes, la ONG Save The Children dijo que en los ataques de Israel habían perdido la vida más niños que en todas loa guerras del mundo juntas en los últimos tres años. Sus padres no pueden protegerlos, sus escuelas ya no existen Los médicos no tienen cómo curarlos. Aunque Israel haya liberado a algunos, algunos cientos de niños y adolescentes siguen en la cárcel sin saber por qué, detenidos sin cargos ni juicio.

     Escribe Ana Fuentes en este artículo: "Aunque solo en lo militar, la mejor estrategia de futuro para Israel es apoyar a esos niños, no abandonarlos".

     Por mi parte, no sé qué decir. Me pregunto cómo algunas personas han perdido la empatía que deberían tener por pertenecer a la especie Homo sapiens.

 

No hay comentarios: