El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 3 de diciembre de 2023

Cumbre del clima - COP28

     En la cumbre del clima, la COP28, que está teniendo lugar en Dubái, los representantes de los casi 200 países que participan en esas negociaciones  acordaron el establecimiento de un fondo de pérdidas y daños que persigue compensar a las naciones que son especialmente vulnerables ante los desastres que ya ha producido (y los que causará) una crisis climática de la que no son principales responsables.

     El Banco Mundial será el encargado de tutelar y gestionar este nuevo fondo, cuyo principal propósito, como ya se ha indicado, es "ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático" a poder hacer frente a las pérdidas y daños económicos asociados con los efectos de esta crisis, entre los que están "los fenómenos meteorológicos extremos y los fenómenos de evolución lenta, como sería la subida del nivel del mar y los desplazamientos. y migraciones asociados a estos eventos.

     ¿Quién se encargaría de dotar este fondo? Los Emiratos Árabes han indicado que ellos aportarán 100 millones de dólares para poner en marcha el fondo. La Unión Europea contribuirá con al menos 225 millones de euros, aunque la cifra concreta de cada nación se anunciará los próximos días. El Reino Unido ha puesto sobre la mesa 60 millones de libras. Estados Unidos ha prometido 17,5 millones de dólares y Japón otros 10 más. Para conocer la cifra inicial con la que nace este fondo habrá que esperar al final de la COP, pero para realmente hacer frente a estas pérdidas y años no sos necesarios cientos de millones sino cientos de millones cada año.  

     En la noticia que estoy utilizando (publicada en El País del 1 de diciembre de este año) termina diciendo lo que afirmó un experta en políticas globales de Greenpeace: "Los acuerdos de esta COP deben asegurar que los países ricos que más han contribuido al cambio climático sean los que más paguen. Además, se debe obligar a que la industria de los combustibles fósiles, que siguen ganando miles de millones explotando petróleo, gas o carbón, paguen por los daños que han causado".  

No hay comentarios: