David van Reybriuck, un pensados belga, es autor de un libro traducido al francés en 2023 La colonización del futuro En una entrevista online, este pensador defiende que con la pérdida biodiversidad y el calentamiento del planeta estamos colonizando hoy el mundo del mañana. Y considera que hacen falta nuevas formas de democracia participativa para impulsar acciones ambientales más decididas.
Indica que ha escrito dos libros, uno sobre el Congo y otro sobre la Indonesia, las colonias más grandes de su país, Bélgica, y los Países Bajos y que le choca que cuando se habla de colonialismo se haga sobre el colonialismo histórico. Le llama la atención porque cuando miramos el mapa de los países que más emisiones generan y los que son más impactados por el cambio climático, se ve que es una copia del mapa del colonialismo.
A la pregunta: "¿Por que resulta tan difícil poner en marcha acciones ambientales más decididas?" contesta: "Resulta fascinante que las asambleas ciudadanas van siempre más lejos que los planes oficiales de los países, lo que muestra hasta qué los políticos tienen miedo de imponer medidas climáticas por posibles manifestaciones, protestas como las de los agricultores. Sin embargo, un ciudadano agricultor que sea incluido en la toma de decisiones climáticas no va a a salir a protestar o bloquear carreteras.
Reybrouvk menciona que otro mecanismo para impulsar la acción climática es la desobediencia fiscal. "Todavía existen muchos subsidios y exenciones fiscales para los combustibles fósiles. Se trata de calcular el porcentaje de dinero público que va al sector fósil para llevar a cabo una forma de boicoteo fiscal. La idea es seguir pagando impuestos. pero en lugar de pagar todo al Estado. se mete la parte correspondiente al porcentaje que va a los combustibles en una caja para pagar de los tribunales por el boicot", señala.
Para resolver la lentitud de las acciones propone "hacer asambleas a escala local, regional. nacional. pero también crear algún sistema mundial. Las COP deberían tener una asamblea. Resulta desesperante la lentitud", indica.
En definitiva, el pensador belga aboga por la democracia participativa (asambleas ciudadanas) para las acciones ambientales (Fuente: El País, 24 de febrero de 2024)
Desde ,i punto de vista, dado cómo se comportan nuestros representantes políticos, lo mejor son las asambleas ciudadanas. Incluso pienso que ello evitaría las guerras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario