Margarita Mediavilla Pascual, profesora de a Universidad de Valladolid, experta en modelos de evaluación integrada de energía, economía y medio ambiente y perteneciente al Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS), es autora de en artículo publicado en El País (21 de febrero de 2024), del que me parece oportuno copiar algunas cosas
Según ella, sabemos que nuestra sociedad va caer tarde o temprano, porque hace décadas que es insostenible, es decir, no es capaz de mantener los actuales ritmos de consumo sin deteriorar la base física y biológica que nutre ese mismo consumo.
Para ser sostenible debería cumplir, como mínimo. cuatro requisitos: basarse en energías renovables, reciclar todos los minerales a tasas cercanas al 100%, limitar la extracción de recursos biológicos a sus ritmos de regeneración y emitir residuos a ritmos compatibles con la capacidad de reciclado de la naturaleza. Estamos muy lejos de cumplir estas condiciones básicas: tres cuartas partes de nuestra energía dependen de recursos agotables como los combustibles fósiles y el uranio, nuestras tasas de reciclado son muy bajas, bosques, acuíferos y pesquerías están sobreexplotados, estamos perdiendo suelos fértiles y tenemos problemas con muchos residuos, desde los plásticos hasta el dióxido de carbono causante del cambio climático.
Según Mediavilla, no podemos engañarnos y pensar que la transición es un camino de rosas. En un proceso complejo que requiere una ambiciosa transición económica, ecológica y social, además de cambios técnicos. ¿Eso es realmente posible intentando mantener el actual sistema económico y social? Eso depende de nosotros. Porque de nosotros depende que se alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario