El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 10 de febrero de 2024

Más cosas de Naciones Unidas y los ODS

      En el ecuador de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) corren el peligro de estancarse en medio, entre otros, de la crisis climática, las crisis económicas y las guerras.

     Bajo el amparo de la Asamblea General de lad Naciones Unidas los días18 y 19 de septiembre de 2023 se celebró una Cumbre de los ODS, que pretendía hacer lo posible   para acelerar el progreso hacia los ODS

     Jefes de Estado, gobiernos, líderes políticos y de pensamiento de diversos sectores, junto con la sociedad civil, las mujeres, los jóvenes y otras partes interesadas, se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York para motivar y promover una gran acción transformadora con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados en 2015.

     El Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamamiento para que todos los sectores de la sociedad se movilicen en favor de una década de acción en tres niveles: acción a nivel mundial para garantizar un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; acción a nivel local que incluya las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos, las instituciones y los marcos reguladores de los gobiernos, las ciudades y las autoridades locales; y acción por parte de las personas, incluidos la juventud, la sociedad civil, los medios de comunicación, el sector privado, los sindicatos, los círculos académicos y otras partes interesadas, para generar un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

      Numerosos líderes y organizaciones de la sociedad civil (ONG) han exigido también que sea un “año de gran activismo” para acelerar el progreso con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y han instado a los líderes mundiales a intensificar las iniciativas para llegar a las personas más rezagadas, apoyar la acción y la innovación a nivel local, fortalecer las instituciones y los sistemas de datos, reequilibrar la relación entre las personas y la naturaleza, y obtener más financiación en favor del desarrollo sostenible.

     El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas elabora informes anuales con aportaciones de organizaciones internacionales y regionales,  así como los fondos, los programas y los organismos del sistemas de las Naciones Unidas. Si no me confundo, la FAO, que he citado en varias ocasiones, es un de organismos del sistema de las Naciones Unidas. También contribuyen a eses informes, expertos de la sociedad civil y profesionales del ámbito académico.

No hay comentarios: