El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 18 de febrero de 2024

Políticas contra la pobreza

     La situación de pobreza y exclusión social que padecen muchas personas en nuestro país es un drama humano inaceptable. Estas privaciones les impiden construir trayectorias personales exitosas, llevar una vida digna y obtener reconocimiento social. Este drama se agrava cuando de trata de la pobreza infantil. Que nuestro país encabece, junto con Rumania, posición europea con un 27,6% de pobreza infantil es algo impropio de una sociedad decente y una democracia desarrollada.

     Esta pobreza tiene un elevado coste para la sociedad y constituye un freno para el crecimiento. Según la OCDE, la falta de inversión en la infancia resta, en promedio, en el caso de España, un 2,6% del PIB anual.

     ¿Por qué no somos capaces de erradicar esta lacra? La respuesta tiene que ver con la falta de recursos y con unas ayudas que más allá de cuestiones monetarias.

     Los servicios sociales locales son los primeros en la lucha contra la pobreza y la exclusión. La proximidad permiten a esos servicios sociales hacer "trajes a medida" para cada una de las personas que necesitan ayudas que van más allá de las monetarias. Hace falta poder orientar y acompañar a las personas en su esfuerzo por salir de la pobreza. Para tener éxito en esa tarea, los servicios sociales requieren capacidad para elaborar planes de trabajo precisos, y especialmente, contar con equipos humanos bien formados, con condiciones laborales adecuadas.

     La orientación y el acompañamiento es también la clave para reducir el abandono escolar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes, de los parados o de aquellos que teniendo empleo necesitan prepararse para las nuevas condiciones que implican las nuevas tecnologías

     En definitiva, la pobreza y la exclusión social son un drama humano, con un elevado coste para la sociedad y un freno para la economía. Pero no son una fatalidad inevitable. Se puede  erradicar. La clave del éxito es lograr que los servicios sociales públicos y las entidades y empresas que colaboran con ellos tengan la capacidad para ofrecer una orientación y acompañamiento de calidad a las personas que quieren escapar de la pobreza. (Fuente: Antón costas, La clave del éxito de las políticas contra la pobreza y la exclusión social. El País, 18 de febrero de 2024)

Me parece muy necesario  para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: "poner fin a la pobreza en todas en todas sus formas en todo el mundo".

No hay comentarios: