La Eurocámara dio ayer (27 de febrero de 2024) su visto bueno final a la Ley de Restauración de la Naturaleza, la principal legislación europea en materia de biodiversidad que, en el último año, ha sido protagonista de un pulso político por los intentos del Partido Popular Europeo (PPE) de tumbarla. Pese al llamamiento de líder de los conservadores. a votar otra vez en contra del texto que estaba acordado con los Estados, y en un ambiente especialmente tenso por las protestas agrícolas en toda Europa a menos de cien días de las elecciones europeas. los eurodiputados ratificaron una norma que busca la restaurar para 2030 (fecha final establecida para alcanzar las 169 metas de los 17 Objetivo de Desarrollo Sostenible) al menos el 20% de áreas terrestres y marítimas se la UE, donde el 81% de los hábitats terrestres y acuíferos están en mal estado.
"La UE tiene la primera Ley de Restauración de la Naturaleza en sus 70 años de historia", celebró el ponente de la normativa, el socialista César Luena, que recordó que "la restauración de los ecosistemas es fundamental para luchar contra el cambio climático, atajar la biodiversidad y proteger la seguridad alimentaria". Constituye, subrayó en rueda de prensa, la segunda pata fundamental del Pacto Verde Europeo, tras los compromisos para la reducción de emisiones. "No hay un planeta b y no hay un plan b, solo el Pacto Verde", recordó en Estrasburgo.
Como se preveía, e. resultado de la votación fue bastante ajustado: 329 eurodiputados a favor, 275 en contra y 24 se abstuvieron.
El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, sostuvo que la ley "no va de restaurar la naturaleza solo pr la naturaleza misma. sino para garantizar un entorno habitable que garantice el bienestar de las generaciones actuales y futuras. (Fuente: El País. 28 de febrero de 2024)
Me parece oportuno recordar que la Agenda 2030 nació para que las generaciones futuras se encuentren con un planeta Tierra en el que puedan vivir; algo que pretenden ignorar algunos de nuestros dirigentes simplemente para conseguir ganar las elecciones. Es un importante problema que tiene una democracia representativa. Ese problema se resuelve con las asambleas ciudadanas.
En cuanto el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la seguridad alimentaria son Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que todavía estamos muy lejos de alcanzar
No hay comentarios:
Publicar un comentario