El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 20 de agosto de 2024

Economía no circular

     Para fabricar un portátil común de dos kilos de peso se precisan casi una tonelada de materiales, unos 800 kilos.  Un ejemplo: hacen falta dos millones de litros de agua para extraer 1.000 kilos de litio, el material básico  de las actuales baterías. Y el uso de sistemas incrementa la lista de efectos colaterales. Solo la minería de criptomonedas aumentó su consumo de energía global aproximadamente 34 veces entre 20215 y 2023 y precisa anualmente de 121 TWh de energía, la equivalente a la de un país como Argentina,. El grupo de expertos de la ONU (UNCTAD) alerta de esta situación en su último informe sobre economía digital, Digital Economy Report 2024.

     La estela que deja un avión es una pequeña muestra perceptible de la contaminación que genera el tráfico aéreo. Pero la digitalización no echa humo y sus efectos no son tan evidentes.  Sin embargo,  según el informe de la UNCTAD, "las emisiones de dióxido de carbono de las tecnologías de la información y la comunicación oscilan ente 0,69 y las 1,6 gigatoneladas, entre el 1,5% y 3,2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero".

     A estos datos más básicos hay que añadir otros como la extracción de minerales críticos, como el grafito, el litio y el cobalto, que se prevé que aumente un 500% en 25 años, o los residuos físicos de la digitalización, que crecieron un 30% en la última década. De estos últimos, son los países desarrollados los que generan 3,25 kilos de desechos por persona frente al resto de países, que tiran entre 0,21 y un kilo. De toda esta basura no se recoge formalmente ni el 24%.

     António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, en relación con el Digital Economy Report 2024 "destaca el impacto medioambiental directo de nuestra mayor dependencia de las herramientas digitales, desde el agotamiento de las materias primas, el uso del agua y la energía, la calidad del aire, la contaminación y la generación de residuos. Este  (perjuicio ecológico) se ve acentuado por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el internet de las cosas". (Fuente: El País, 20 de agosto de 2024)  

     Según este informe, hemos olvidado por qué, cómo y cuándo surgieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La información digital actual  tiene un límite respecto a los recurso del planeta. No es sostenible. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 es, precisamente, "garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles".

     El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).


No hay comentarios: