España registra un récord de 21,4 millones de trabajadores, una cumbre que jamás se habría alcanzado sin la mano de obra extranjera. Estos empleados, que ya son el 13% de los afiliados a la Seguridad Social, sustancian la evolución positiva del mercado laboral: mientras el número de trabajadores españoles ha avanzado un 1,t% en el último año, es de extranjeros creció un 7,5%. La mayoría de ellos trabaja en los sectores más precarios, pero con diferencias reseñables en función del país de origen.
A petición de este periódico -El País- la Seguridad social precisa estas diferencias, lo que permite conocer la distribución de las 10 nacionalidades con más presencia en el mercado laboral español Los rumanos destacan en la obra y las fábricas; los marroquíes, en el campo; los colombianos, en servicios sociales; los italianos, en las actividades de alto valor añadidos; y los chinos, en hostelería y comercio.
Nicoleta Enache, autora de la tesis doctoral Relaciones laborables e impacto económico de los trabajadores inmigrantes rumanos en España y profesora de la Universidad Valahia de Targovis, de Rumania, insiste en la misma idea: "Estas cifras muestran lo difícil que resulta a los extranjeros trabajar en España de lo que estudiaron,lo complicado que es acceder a ciertos empleos sin que te recomienden". "Se enfrentan a barreras muy parecidas a las que sufrieron los españoles que emigraron en los sesenta, a los que se contrataban en las peores categorías", añade Fernando Luján. vicesecretario general de Política Sindical de UGT
En la agenda 2030 hay dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en algunas de cuyas metas se mencionan a los migrantes:
1. ODS 8: "promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos".
Meta 8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
2. ODS 10: "Reducir la desigualdad en y entre los países".
Meta 10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.
¿Qué metas se ha alcanzado en España cuando ha dado empleo a tantos inmigrantes'
No hay comentarios:
Publicar un comentario