Supongo que alguno ustedes, igual que yo habrá leído la noticia que voy a resumir. Me paree interesante porque está relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, número 8 de la Agenda 2030: "promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos".
No contestar a un correo electrónico o a una llamada fuera del horario laboral no supone castigo alguno para los trabajadores australianos desde este lunes (26 de agosto), cuando entró en vigor la Ley del Derecho a Desconectarse. Esta norma recoge la posibilidad de que los empleados de las empresas con 15 o más trabajadores puedan negarse a responder a los distintos mensajes que reciban por parte de sus empleadores una vez que su jornada de trabajo haya concluido. Se trata de una ley aprobada por el Parlamento de Camberra en febrero, y que sigue la estela de normativas similares que se aplican desde hace tiempo en países como Francia o España.
A pesar del reconocimiento de este derecho al descanso -que recogen también Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Chile, Corea del Sur o Filipinas-, la ley australiana contempla algunas excepciones. De hecho, Será la Comisión de Empleo Justo de Australia la que intermedie en los casos en los que un trabajador se niegue a atender una llamada considerada de emergencia por su empleador. En caso de que la justicia fallase a favor del empleado, un empresario podría enfrentarse a una multa de 18.780 dólares australianos (unos 11.388 euros), mientras que el castigo para las empresas ascendería a unos 56.950 euros.
En España el derecho a la desconexión se incorporó al estatuto de los Trabajadores en 2015, quedó encuadrado en la Ley de Protección de Datos Personales y de Garantía de los Derechos Digitales de 2018; y se reforzó después, en 2021, con la ley de trabajo a distancia. Una coraza legal que envuelve el derecho universal de toda persona "al descanso, al disfrute del tiempo libre, s una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas". reconocido por la ONU en 1948. Fuente; El País, 28 de agosto de 2024)
No hay comentarios:
Publicar un comentario