Acababa de publicar aquí el articulo publicado en El Pais, Planeta Futuro - que recibo por correo- , sobre el problema de salud que, en la actualidad, tienen la mayoría de los países de África con la enfermedad llamada viruela del mono, cuando leyendo el periódico El País (15 de agosto) me encuentro con una larga noticia titulada La OMS decreta la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono. A continuación, me parece oportuno copiar las partes más importantes de esa noticia.
El 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional. Es la segunda vez que el organismo activa, por esta enfermedad, el máximo nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional, y la octava en la historia.
La decisión fue unánime entre los miembros del Comité de Emergencia de la OMS. "La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo (RDC), su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante", dijo Adhanon Tedros, director general de la OMS, en rueda de prensa, "Se une a otros brotes de otros clados de mpox en otras partes de África, está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas", añadió,
La OMS toma esta medida solo un día después de que los Centro Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades hubieran decretado la alerta en el continente (la primera vez que esto sucede), después de haber registrado 15.000 casos y 461 muertes por este virus en lo que va de año.
El Ministerio de Sanidad de España contabilizó 40.610 personas inmunizadas y la semana pasada advirtió de que solo la mitad de ellas habían recibido la segunda dosis de las vacunas, haciendo un llamamiento a las demás para que fueran a sus centros médicos para pedirlas. Desde abril de 2022. cuando se detectaron los primeros casos, se han comunicado 8.199 casos de infección por mpx. de los cuales 260 ha sido notificados en 2024.
Según la última evaluación del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el riesgo que supone la nueva variante en Europa es "muy bajo". En un comunicado fechado el 29 de julio, su directora declaraba: "Me gustaría destacar que el riesgo para la población europea sigue siendo muy bajos. el ECDC está colaborando con nuestros socios en África en ss esfuerzos por contener este brote en beneficio de todos los afectados, prevenir que esta nueva variante se propague aún más y reforzar las capacidades de preparación y respuestas futuras". No obstante, el organismo prepara otra evaluación del riesgo que publicará en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario