¿Cómo hacer que más ricos del mundo paguen más impuestos? Algo que hace añoa podía parecer ciencia ficción, cuenta ahora con una propuesta concreta, plasmada en un informe encargado por la presidencia brasileña de. G-20 al economista francés Gabriel Zucman, director del Observatorio Fiscal de la Unión Europea, discípulo del referente en desigualdad y distribución de la renta Thomas Piketty, y uno de los mayores expertos en evasión y elusion fiscal internacional. Según el documento, si los individuos más pudientes del mundo - las cerca de 3.000 personas cuyo patrimonio supera los 1.000 millones de dólares, que son unos 935 millones de euros al cambio actual - pagaran cada año al menos un 2% de su riqueza, los Estados tendrían entre 200.000 y 250.000 millones de dólares adicionales a escala mundial.
La propuesta base prevé que las personas con una riqueza total de más de 1.000 millones entre inmuebles, acciones, participaciones en empresas y otros bienes, paguen al menos el 2% de su patrimonio total, siempre y cuando no contribuyan ya a la hacienda pública en esa cuantía en impuestos personales sobre la renta. "No sería un impuesto global, sino un marco, un estándar común para reducir la regresividad que se produce en lo más alto de la distribución de la renta", aclaró el mismo Zucman en la presentación virtual del informe, celebrada ayer (25 de junio). Por otro lado, los países podrían aplicar mecanismos de "recaudación de impuestos de última instancia": es decir, exigir lo que los demás renuncian a ingresar por no aplicar el marco común.
La fortuna de los megarricos se ha multiplicado por tres en los últimos 25 años. Pero no ha crecido al mismo ritmo su contribución a la hacienda pública. Al contrario, su aportación en términos de impuestos personales, como renta y patrimonio, está en un 0,3% de su riqueza total, ya que disponen de herramientas para eludir el pago de impuestos.
Por otro lado, está el problema de un mundo globalizado, en el que es fácil cambiar de residencia de a un país con menor presión fiscal o, en este caso, que no participe en el diseño de un impuesto global. "No es necesaria la participación de todos loa países para que la norma sea efectiva: la implementación efectiva de la norma por una masa crítica sería suficiente para frenar una carrera hacia el abismo". (Fuente: El País, 26 de junio de 2024)
Es suficiente recordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10: "reducir la desigualdad en y entre los países". La meta 10.3 de ese objetivo indica: "Si es necesario, eliminar las leyes, políticas y prácticas discriminatorias (ricos y pobres en un mismo país) y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto".
è
No hay comentarios:
Publicar un comentario