Como complemento a mi última "píldora para pensar" voy a resumir una noticia, publicada en El País del 8 de julio,
En esa noticia se indica: "Mientras avanza hacia su ecuador la década que se había marcado como clave para la lucha contra el cambio climático y la reducción drástica de los gases de efecto invernadero, esa transición para dejar atrás los combustibles fósiles no camina lo rápido que debería en muchos sectores.
Los países europeos plasmaron su compromiso en los planes nacionales de energía y clima-conocido por las siglas PNICE., que fijan la ruta de la descarbonización de sus economías hasta 2030. Pero muchas naciones no están siguiendo esa senda a la velocidad adecuada, En el caso de España con algunas áreas, según refleja un análisis del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA) y el Basque Centre for Climate Change (BC3), "Se está progresando en energías renovables en el sector eléctrico, pero hay un retraso en el transporte y la electrificación de la economía", resume el investigador de (BC3) Luis Rey que ha examinado el PNIEC , junto a Mikel González Eguino, director del OTEA.
"Hay un cierto progreso, pero no se puede parar. Al revés, necesitamos acelerar los esfuerzos: poner una marcha más", explica Rey, Sobre todo, porque el análisis que han elaborado y que encuentra algunas preocupantes tendencias es sobre un plan climático qu España debe endurecer todavía más por exigencia de Bruselas, De hecho, debería haber presentado su actualización al alza antes del 1 de julio. Pero ni España ni otros países de la UE han cumplido, lo que ha supuesto un tirón de orejas de la Comisión. Solo han respetado el plazo Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia. Bruselas ha pedido a los 23 países incumplidores que los presenten "cuanto antes" porque, entre otras cosas, es la mejor forma de movilizar las inversiones que se requieren para esta década crucial.
Desde mi punto de vista es una buena noticia "retrasada"
No hay comentarios:
Publicar un comentario