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jueves, 8 de agosto de 2024

Ciudades

      Según un artículo publicado en El País (4 de julio de 2024) "una ciudad compacta se caracteriza por concentrar más población en menos espacio por medio de grandes edificios.  Es el caso de Barcelona o París. Teóricamente, este tipo de urbanismo resulta más eficiente: acorta la distancia de los desplazamientos y favorece ir a los sitios caminando o en bici. El modelo opuesto es el de las urbes que ocupan grandes extensiones con una densidad reducida. Estás suelen tener más zonas verdes, pero  también aumentan la dependencia del coche privado y crean más distancias entre los vecinos

     Un estudio publicado el The Lancet Planetary Health, a partir de datos reales de 919 ciudades europeas, encuentra que estas urbes con más densidad de población sí muestran una menor huella ambiental, pero también exponen una peor calidad del aire y un mayor efecto olas de calor, arrojando mayores tasas de mortalidad. En las urbes compactas la media es 1.124 muertes no accidentales al año por cada 100.000 habitantes, frente a los 1.003 fallecimientos de las menor densidad.

     Mark Nieuwenhuijse, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) -entidad impulsada por la Fundación La Caixa que ha liderado el trabajo-  explica que una cosa es que el el diseño de estas ciudades permita caminar más o usar más el transporte público y otra que los ciudadanos usen menos el coche privado. "Se siguen viendo muchos automóviles en estas urbes, lo que causa mucha contaminación del aire y ocupa mucho espacio que se podría dedicar a zonas verdes", recalca Nienwenhijsen.

     A pesar del estudio, los investigadores siguen considerando la ciudad compacta la más adecuada, pues consideran que desde un punto de vista conceptual tiene importantes beneficios, como reducir la dependencia del coche, aumentar la actividad física, acercar el acceso a los servicios o Incrementar las interacciones sociales. No obstante, inciden que las ciudades compactas deben superar una transición para que que estas teóricas ventajas se traduzcan en resultados reales en la calidad del aire o la mortalidad. Es estudio recomienda mejorar el transporte público y promover algunos diseños innovadores de ciudad, como las supermanzanas de Barcelona, los barrios de tráfico lento en Londres o los vecindarios libres de coches como el de Friburgo,

     Aunque el estudio relaciona las tasa de mortalidad con la contaminación del aire, la  existencias de espacios verdes o el efecto del cambio climático, el propio trabajo advierte de que no se han tenido en cuenta otros posibles factores como el nivel socioeconómico, los hábitos de la población o los servicios de atención médica. 

     En el mismo periódico del día siguiente se publica una entrevista al urbanista Guillermo Peñalosa. A la pregunta. "¿Para quién están pensadas las ciudades?". contesta: "En los últimos 70 años hemos hecho ciudades pensando más en los coches que en la felicidad de las personas; no son  buenas para la salud mental y física, para el cambio climático, la equidad y la sostenibilidad. Por eso  debemos hacer las ciudades radicalmente distintas. Ahora están de moda las ciudades de los 15 minutos; hace 100 años, antes de que llegaran los coches. todas las urbes eran de 15 minutos. Hasta que la gente se fue a los suburbios (barrios residenciales). Expandir las ciudades fue un desastre ambiental, económico y de salud".

     A la pregunta: "¿Qué le parecen las supermanzanas de Barcelona? , contesta: "Son espectaculares, están transformando de ciudad. Además, Barcelona creó un centro de estudio para que otras ciudades del mundo miren lo que se está haciendo y lo adapten.  Las ciudades tienen que ser generosas, mostrar lo que funciona a otras para que aprendan y lo copien".

     Como he hecho siempre, he consultado la Agenda 2030. He encontrado que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11  es "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles". Prometo consultar las metas que la ONU ha pensado que se deben alcanzar antes del año 2030

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