En las costas gallegas se puede encontrar una caracila marina conocida como corneta de Tritón, cuerno de mar, bucino, descrita por Lineo en 1758 y cuyo nombre científico es Charonía Lanpas,
La Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN), un colectivo ecologista vertebrado por científicos, acaba de presentar varias denuncias ante la Xunta de Galicia al descubrir este verano que la especie, catalogada como "vulnerable", está vendiéndose a la vista de todo el mundo.
Las fotografías y las capturas de pantalla son aportadas como prueba junto a los escritos de denuncia con registro de entrada del 9 de agosto. La SGHN facilita las coordenadas de un puesto de venta de recuerdos situado en una avenida junto al mar en la localidad de O Grove (Pontevedra) y muestra imagines de una mesa plegable sobre la acera repleta de conchas de Charonia lampas. También aporta a la Xunta de Galicia fotografías que, según explica la asociación ecologista fueron obtenidas en las redes sociales y de la web de la lonja de Ribeira en dos ocasiones (años 2024 y 20l9).
El gasterópodo de la especie Charonia lampas está clasificado como vulnerable en los catálogos gallego (Decreto 167/2011) y español de especies amenazadas (Real Decreto 139/2011) informa la SGHN. Además,. "está protegida oir el Convenio de Berna (anexos II y IV) y por el Protocolo del Convenio de Barcelona (anexos II y IV)", añaden los ecologistas en su página web y en un comunicado difundido a los medios esta semana.
"Las principales amenazas para esta especie son son si captura y muerte para aprovechar las conchas o la venta para consumo normalmente fuera" de la comunidad gallega, critica el colectivo ecologista. "Es muy poco común y su población está disminuyendo en las últimas décadas", una situación que desencadenó su protección en Galicia", añade.
La Charonia lampas se puede localizar "en el Mediterráneo occidental y en el Atlántico entre Canarias, Azores y las Islas Británicas", explica el activista medioambiental, "en todo el literal gallego se puede encontrar, pero en baja densidad y disminuyendo". En Galicia es un símbolo a pesar de todo: ha inspirado obras literarias, esculturas urbanas, murales y hasta la cerámica de Sargadelos.
Debo recordar un Objetivo de Desarrollo Sostenible que he citado hace mucho tiempo: el número 15, "proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosque de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica". El caso de la Charonia lampas está relacionado con la "diversidad biológica".
El cambio climático es una de las amenazas a la diversidad biológica, principalmente, porque al alterar la temperatura y lluvia a la que se han acostumbrado las especies, fuerza a algunas especies adaptarse a las nuevas condiciones o a desaparecer. También puede suceder que la especie sea sobreexplotada, lo que a la larga puede conducir a su pérdida. Son solo algunas cosas que se pueden citar sobre la diversidad biológica, pero no me parece, en este momento seguir escribiendo sobre este tema. Debo consultar lo que ya he escrito en otras "píldoras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario