Se suele olvidar que el planeta Tierra en que vivimos es un sistema cerrado: salvo la radiación procedente del Sol nada puede entrar o salir. De aquí la necesidad de lo que se llama "economía circular". En el periódico El País se pueden encontrar algunas ejemplos de economía circular
Cuando en 1992 el empresario Francisco Muntiel abrió su tienda de muebles de oficina en Murcia, se guió por la intuición de que gran parte del mobiliario que las empresas tiraban a la basura podía tener una segunda vida y, por tanto, un valor económico. Hoy, 32 años después, su firma Reoffice es la única en España que se dedica de manera profesional y a gran escala a reparar muebles de oficina de alta gama para sacarlos de nuevo al mercado a un precio asequible y en perfectas condiciones. (Fuente: El País, 30 de mayo de 2024)
Otro ejemplo de economía circular está relacionado con los electrodomésticos. "En casa tenemos cantidad de aparatos que ya no funcionan, hemos olvidado la reparación. Estamos despilfarrando materias críticas vitales". Las palabras son del europarlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), René Repasi, que el pasado 23 de abril defendía así la necesidad de terminar con la lamentable costumbre de usar y tirar en la UE,
Cada año, la sustitución prematura de aparatos supone un gasto de 12,000 millones de euros, produce 261millones de toneladas de dióxido de carbono y genera 35 millones de residuos. Para reducir estas cifras, el Parlamento Europeo ha aprobado una nueva directiva que busca que los fabricantes presten servicios de reparación de productos que incluyen lavadoras, neveras, pantallas electrónicas, aspiradoras, memorias de almacenamiento de datos, teléfonos móviles, tablets o incluso medios de transporte que incorporen baterías, como,los patinetes eléctricos.
Cuando termine la garantía legal de un producto los fabricantes estarán obligados a facilitar se reparación y los consumidores podrán pedir prestado un dispositivo mientras el suyo esté en el taller. Un formulario europeo ayudará a evaluar y comparar entre los distintos talleres y se creará una plataforma dividida por países para encontrar rápidamente servicios técnicos, vendedores de productos reacondicionados o compradores de artículos defectuosos. Además, quien opte por la reparación podrá alargar un año el plazo de la garantía de un producto. (Fuente: El País, 6 de junio de 2024)
Otro ejemplo es el reciclaje de botellas de plástico. ¿Cuántas botellas de plástico se reciclan en España? La respuesta sigue siendo, en mayo de 2024, una incógnita. De hecho, el Ministerio para la Transición Ecológica y la comunidades autónomas están recabando los datos de las botellas de un solo uso que se han puesto en el mercado, así como los de aquellas que se han recogido para ser recicladas en los dos últimos años y tratar de obtener un porcentaje. Antes de octubre de este año, el ministerio tiene proporcionar el dato a la Unión Europea. Según el resultado, el país tendría que afrontar un giro radical en la forma en la que se recolectan estos envases con la implantación del llamado del sistema de depósito, devolución y retorno.
Conocido por las siglas SDDR, ya funciona en muchos países europeos y se basa en que el consumidor deja en depósito unos céntimos céntimos cuando compra. por ejemplo. una botella de fresco. Ese dinero lo recupera cuando devuelve al comercio el envase vacío. En España, sin embargo, el modelo se basa en el contenedor amarillo, donde se arrojan sin distinción diferentes tipos de envases.
España no solo debe saber el número de botellas recicladas porque se lo exija Europa -obligación que no existía hasta ahora - sino también porque la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de abril de 2022 establece objetivos concretos de recogida separada para estos residuos. El 90% es el porcentaje de reciclaje de botellas de un solo uso, que se deberá alcanzar en 2o29 según el reglamento de la Unión Europea y la Ley de Residuos y Suelos contaminados, de abril de 2022. (Fuente: El País, 8 de mayo de 2024)
io
No hay comentarios:
Publicar un comentario