El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 18 de septiembre de 2023

Migrantes

     Según la prensa (El País, 16 de septiembre de 2023) en cuatro días han llegado a Lampedusa - una isla situada al sur de Sicilía-  cerca de 12.000 migrantes a través del mar. Durante la tarde de ayer, decenas de migrantes recién llegados  a la isla, esperaban en el muelle bajo un sol que abrasaba a recibir asistencia y a ser trasladados al centro de acogida. Mientras, un barco de las Fuerzas Armadas italianas desembarcaba a otro nutrido grupo que había rescatado en el mar. La noche del jueves llegaron algo más de 200 migrantes.

     El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha hecho un llamamiento a los países de la Unión Europea para que  muestren "un espíritu de responsabilidad compartida y solidaridad con los países de llegada".

     Sin embargo, en el mismo periódico (3 de setiembre) se indica que, por ahora, Europa "exhibe grietas en sus políticas migratorias". "Un barco con aires de prisión flotante para alojar solicitantes de asilo en el Reino Unido. Macrocampamentos en Grecia donde los refugiados acaban perdiendo la cabeza en condiciones de inmundicia, cuando no son cazados por los habitantes locales, O jaulas en Bulgaria, Cambia el envoltorio, pero el fin es el mismo:frenar los movimientos migratorios. [...] Se ha  normalizado la retención (o incluso detención) de personas inocentes y los malos tratos en las fronteras, Se han aprobado leyes, como la danesa, que permite a las autoridades confiscar todo el dinero y objetos de valor de los migrantes, con la excepción de los anillos de boda. Y es cada vez menor la conmoción ante los miles de muertes en el mar".

     El tema es muy importante. ¿Dónde están los Derechos Humanos?  ¿Por qué hay tantas personas pobres que se aventuran a venir a Europa en busca de un mundo mejor? ¿No tendremos nosotros la culpa? A ese respecto recuerdo el libro de Paul Collier. El club de la miseria: qué falla en los países más pobres.

No hay comentarios: