Dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 ("Proteger, establecer y promover el uso de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner fin a la diversidad biológica"), una meta a alcanzar antes del año 2030 es "velar por la conservación,el restablecimiento y el desarrollo sostenible de los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular, los bosque, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancias con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales".
En relación con los humedales es interesante una noticia publicada en el Diario Palentino el 20 de agosto de este año y titulada El pastoreo como herramienta pare preservas los humedales´.
En el se empieza diciendo que el pastores extensivos regeneran zonas degradadas de complejos lagunales como algunos de Tierra de Campos (Palencia) y en otras comunidades como Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura. Se indica que ese pastoreo extensivo es una buena herramienta para preservación de esos espacios. Las ovejas pastan dejan estiércol en la tierra que la alimenta y le da vida, fomentan la presencia de polinizadores, conservan el paisaje y preservan especies en peligro. A priori son todo ventajas, de ahí que la Fundación Global Nature, que lleva años haciendo hincapié en la conservación de los humedales, esté fomentando esa actividad. Fue en octubre del pasado año que empezó a gestionar el proyecto Naturaleza Pastoreada, proyecto que tuvo el apoyo de Miteco a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la U E.
Promotores y gestores, técnicos y estudiosos, preocupados por el medio ambiente y expertos están convencidos de las bondades del pastores extensivo y no solo en las zonas próximas a los humedales, también en los montes por cuanto puede poner freno a la pérdida de la biodiversidad, entre otras cosas.
Es una buena noticia,
No hay comentarios:
Publicar un comentario