En relación con la Agenda 2030, a la que dedique una entrada hace unos días me parece importante hablar de un "informe" que advierte de los retrasos en el cumplimiento de las metas comprometidas y de los riegos que ello conlleva.
En ese informe se indica que "cuando ya se ha cumplido la mitad del plazo ninguno de los objetivos se alcanzará en 2030. El informe ha sido elaborado por la red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los autores del estudio afirman que "mientras que entre 2015 y 2019 el mundo estaba alcanzando un progreso modesto en los ODS, desde el estallido de la pandemia del covid-19 y las crisis mundiales simultáneas, el progreso se ha estancado".
El informe incluye una clasificación de todas las naciones sobre el grado de cumplimiento de estos objetivos. Finlandia ocupa el primer puesto, seguida de Suecia, Dinamarca, Alemania y Austria. Los países europeos siguen liderando el índice de los ODS (ocupan los 10 primeros puestos) y están en vías de alcanzar más metas que cualquier otra región. Por el contrario, Líbano, Yemen, Papúa Nueva Guinea, Venezuela y Myanmar tienen el mayor número de metas de los ODS que van en dirección .equivocada. España ocupa el lugar 16 este año, mientras Chile ocupa el 30, Brasil el 50, Argentina el 51 y México el 80. (Fuente: El País. 22 de junio de 2023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario