El Objetivo de Desarrollo Sostenible ("adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos") requiere, en primer lugar conocer a qué es debido el cambio del clima.
De la necesidad de combatir el combatir el cambio climático habló el secretario general de Naciones en la intervención publicada en El País (21 de septiembre de 2023 donde "enfatizaba los efectos que está teniendo el cambio climático tras el verano boreal más cálido jamás registrado y la sucesión de tremendos incendios en Norteamérica y las potentes tormentas en el Mediterráneo, que algunos vinculan con el calentamiento global". "El calor horrendo está teniendo horrendos efectos", recordó Guterres, en referencia a los "agricultores angustiados" que ven cómo sus cultivos se los llevan las inundaciones o los incendios.
"Todos estos impactos se están produciendo con un planeta alrededor de 1,2 grados Celsius más cálido que el de la era preindustrial. Y, peso a que los países han prometido planes de recorte de sus emisiones de efecto invernadero (los responsables de esta crisis), la suma de todos los esfuerzos no es suficiente y llevará a un calentamiento de 2,8 grados este siglo. Es decir, hacia un mundo peligroso e inestable". explicó el secretario general de Naciones Unidas.
El secretario general pidió a los principales países emisores, que se han beneficiado más de los combustibles fósiles, que hagan esfuerzos adicionales para reducir sus gases. Y a los países ricos que apoyen a las economías emergentes para que lo hagan. También reclamó a los países que fijen ambiciosos objetivos de energía renovable.
¿Por que los combustibles son los causantes del cambio climático? El planeta Tierra está protegido de la energía solar por la atmósfera, una combinación perfecta de dióxido de carbono, vapor de agua, metano, óxido nitroso y ozono. La radiación solar atraviesa la atmósfera y es absorbida por la superficie terrestre. Una parte es reflejada por la superficie terrestre y regresa al espacio. La atmósfera sirve de filtro. Eso impide el calentamiento excesivo del planeta. La radiación solar absorbida por la superficie terrestre devuelve radiación infrarroja, es decir calor. Parte de ese calor atraviesa la atmósfera y vuelve a salir hacia el espacio, y otra parte rebota en la atmósfera y regresa a la superficie calentando el planeta.
La concentración de dióxido da carbono y otros gases de efecto invernadero aumenta por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas.
El equilibrio se rompe. La Tierra no puede procesar el aumento de los gases de efecto invernadero a la velocidad necesaria y la atmósfera ya no filtra el calor, lo retiene, provocando el calentamiento global.
En 150 años la temperatura media ha subido 1,1 grados, lo que ha provocado el cambio climático Si aumenta hasta 2 grados los efectos se predicen catastróficos. (Fuente: Organización de las Naciones Unidas (FAO), El Estado del Planeta, libro 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario