El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula las "Zonas de Bajas En¡misiones (ZBE)" que incluyen medidas como restringir el acceso de algunos vehículos, fomentar el transporte público y colectivo y los puntos de recarga de vehículos eléctricos. Se trata de un conjunto de medidas que debían aplicarse a principio del año 2023 en los municipios de más de 50,000 habitantes, pero también en territorios insulares y los de más de 20.000 habitantes superen los valores límite de contaminantes regulados.
El establecimiento de las ZBE es una de las obligaciones que recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que establece una hoja de ruta para que los municipales de estas dimensiones adopten planes de movilidad urbana sostenible para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Además, cumpliendo con los objetivos de mitigación del cambio climático, el Real Decreto aprobado señala que los municipios tendrán que definir los objetivos cuantificables de reducción de emisiones para 2030 y que deberán ser coherentes con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para reducir el uso del vehículo privado de motor frente al resto de modos de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario