La idea central de Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría consiste en concentrar la bajada del número de estudiantes por clase en aquellos colegios e institutos que tienen un elevado porcentaje de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Considerando positiva la medida, los sindicatos la ven, sin embargo, demasiado acotada a un determinado tipo de centro.La mayoría de ellos cree, en cambio, que la segunda propuesta del Gobierno, consistente en reducir las ratios en las aulas que acogen a estudiantes con necesidades educativas especiales, podría tener un efecto más potente en el conjunto del educativo si en lugar de circunscribirse solo a ese tipo de alumnado (básicamente, Chavales con discapacidad o trastorno del espectro autista), se ensanchara a todos los que necesitan apoyo educativo.
Esta categoría oficial incluye al alumnado con necesidades especiales que ya figura en la propuesta del Gobierno. Pero también a los que presentan otro tipo de dificultades, desde la dislexia, discalculia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), al desconocimiento de la lengua de aprendizaje o situaciones socioeconómicas. El cambio de magnitud entre ambas alternativas es sustancial. La propuesta del Gobierno alcanza a 249. 494 alumnos con necesidades especiales, mientras que el planteamiento de los sindicatos ampliaría su número a 1.088.419.
Ciertos perfiles de estudiantes con necesidades educativas especiales representan un reto mayor para el profesorado, admiten los sindicatos. Pero, argumentan, todos los estudiantes con necesidad de apoyo educativo requieren mayor atención para alcanzar el éxito. Y el número de estos últimos a aumentado mucho más que los que presentan necesidades especiales, debido tanto a la mejor detección como a la incorporación de alumnado extranjero.
La propuesta principal del ministerio de actuar prioritariamente en los centros educativos de alta complejidad socioeconómica, según la definición del secretario de Estado de Educación aplicar una política de ratios "con equidad". Los sindicatos están de acuerdo, mayoritariamente, con dicha medida, pero añaden que extender la rebaja de ratios a todas las aulas con alumnado con necesidades de apoyo educativo mantendría la misma línea de equidad y también beneficiaría sobre todo ala enseñanza pública ya que esta escoloriza al 75% de estos estudiantes, ocho puntos más de lo que representa esta red escolar en el conjunto de la red educativa.
La medida alcanzaría a buena parte del sistema educativo, con distinta intensidad en función del grado de diversidad del centro, "Estamos de acuerdo en que los centros de alta complejidad necesitan un tratamiento específico. Pero hoy, quitando quizá los de algún barrio concreto, casi todos los centros públicos tienen un número importante de estudiantes con necesidades de apoyo educativo, y no sería justo no tenerlos en cuenta", resume un responsable sindical.
La propuesta del ministerio no detalla cómo se articularía la bajada de ratios en las aulas con alumnos con necesidades especiales (que los sindicatos quieren ampliar a todos los que presentan necesidad de apoyo). Pero este tipo de medida suele aplicase considerando que dichos estudiantes cuenten doble a efecto de las ratios, que ahora están fijadas, como máximo, en 25 en Infantil y Primaria, 30 en ESO. y 35 en Bachillerato, si bien parte de las comunidades han empezado a reducirlas, sobre todo en las primeras etapas, aprovechando la caída de la natalidad. Una posibilidad, señalan los sindicatos, sería que no se otorgara el mismo peso a todo el alumnado con necesidad de apoyo educativo, sino que se contarán, por por ejemplo, 1,5 de los casos más leves, y más de 2 en los supuestos más graves.
Hacerlo así tendría el efecto añadido de estimular una mejor detección del alumnado con necesidad de apoyo, que aunque ha avanzado en los últimos años sigue lejos de recoger la realidad. Según los cálculos de CC OO, con datos de prevalencia de trastornos y del INE, hasta el 68% del alumnado con las llamadas dificultades especificas de aprendizaje (como dislexia, discaldulia o TDAH) pasa por debajo del radar de las administraciones educativas, ty sucede lo mismo con, al menos, el 43% de los chavales con "carencia material y social severa". Una mejor detección también implicaría un aumento coste económico de la medida
La propuesta del Gobierno, que ha pedido a los sindicatos que respondan a principios de octubre. contiene otras otras dos posibles líneas de trabajo. La primera es una reducción progresiva de las ratios de forma general. De momento, para los sindicatos se trata de un planteamiento vago, que podría traducirse en una simple recomendación a las comunidades autónomas. Al estilo de lo que se estableció en 2019 para la reducción de la jornada lectiva del profesorado o, en la Lomloe, para que se dieran prioridad a la creación de plazas escolares en centros públicos.
El documento de Educación propone también focalizar la reducción de ratio en niveles específicos, por considerarlos clave para evitar el fracaso escolar, o porque las ratios máximas ahora son muy elevadas. Se trata de quito y sexto de Primaria, y de primer y segundo de la ESO, la FP Básica y el Bachillerato. Los sindicados echan en falta que se incluya la FP de grado medio, que presenta tasas de abandono elevadas, y ven impreciso el alcance de la propuesta, que podría estar ligada a la bajada general progresiva del punto anterior. (Fuente:El País.26 de septiembre de 2025)
Pienso que debería tenerse en cuenta la Agenda 2030, que como he indicado en mas de una ocasión, diseña un plan para el futuro y establece un cambio de tumbo hacia un mundo resiliente y sostenible. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas a alcanzar antes del año 2030. En el caso de los centros educativos, debe tenerse en cuenta el ODS 4: "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover op0rtunidades de aprendizaje durante toda la vida para la vida para todos. Y las metas a alcanzar el año 2030 son:
1.- Asegurar que todas niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y eficaces.
2.- Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
3.- Asegurar el acceso igualitario de hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria4.- Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
5.- Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
6.- Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de adultos, tanto como mujeres, estén alfabetizados y tengan conocimientos elementales de aritmética.
7. Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía y la valorización de la diversidad cultural y la contribución de la cultura sostenible.
7.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños las personas con discapacidad y las diferencias de género y que ofrezcan entornos de aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todo
7b.. Aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario