En España existen siete especies en peligro crítico de extinción, la categoría máxima que implica que su desaparición puede ser inminente. No son tan conocidas como el lince o el oso, que han logrado abandonar esa zona roja, pero también resultan emblemáticas, En esta lista de las más menazadas está el visón europeo -del que se ha sabido que apenas quedan 142 ejemplares-; tres aves, el urogallo, el alcaudón y la cerceta pardilla; dos moluscos, la almeja perlífera gigante y la macra; y una planta, la jara cartagenera.
Han transcurrido más de cinco años desde que el Ministerio para la Transición Ecológiva (Miteco) declarase la situación crítica de estas siete especies y su futuro sigue siendo muy incierto, a pesar de que su recuperación se considera "de interés general" y de que poner en marcha medidas "tendrá carácter de urgencia", según la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
El problema es no haber actuado antes, reprocha Laura Moreno, responsable de la ONG conservacionista WWF. "no se puede esperar a que una especie se encuentre al borde de la desaparición, como ha ocurrido con estas", apunta. (Fuente: El País, 11 de marzo de 2024)
No se me ocurre ningún comentario porque creo que de este tema he hablo en más de una ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario