El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 21 de marzo de 2024

Hambre. Sin ayuda humanitaria

     Con el hambre causando estragos en Gaza tras cinco meses de devastadora campaña militar israelí y ante la previsión de que los niveles catastróficos de desnutrición se disparen en los próximos meses, los límites de Israel al acceso de ayuda humanitaria, crucial para contener la situación, vuelven a estar bajo el punto de mira. 

     En las últimas semanas, pese a un leve aumento del flujo de suministros, la Franja continúa recibiendo menos de la mitad de la cantidad de alimentos que necesita para sus necesidades mínimas.

     Casi  toda la población de Gaza se enfrenta a una crisis de inseguridad alimentaría, según un informe publicado hace dos días por la entidad de referencia en la materia, formada por agencias y de la ONU y grupos humanitarios.

     Más de 870.000 personas se encuentran en grado de emergencia y más de 670.000 en situación catastrófica, un umbral bajo el que 1,1millones de gazatíes, cerca de la mitad, corren el riesgo de caer hasta julio, según el escenario más probable que prevé el informe de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad alimentaria (IPC).

     La crisis es especialmente severa entre los niños, a pesar de que muchos adultos estén reduciendo su ingesta para cederles la comida. Hay casos como el de Fadi al Zant, un niño de seis años que padece fibrosis quística y, antes de la guerra, tomaba una  medicación que ya no puede encontrar y mantenía una dieta equilibrada hoy imposible, según ha contado a la agencia Reuters su madre. "Cada vez está más débil". El menor, con las costillas a la vista y las piernas débiles, permanece ingresado en una cama de un hospital que se encuentra en el norte de Gaza.(Fuente: El País,  20 de marzo de 2024)

     La especie humana es la única especie animal, por una parte, capaz de pensar y, por otra, de experimentar un proceso de humanización, por el cual cada vez puede ser cada vez más "humana". El problema reside en que en ese proceso puede, individualmente, experimentar tanto avances como retrocesos.  Desgraciadamente, un gran número de miembros de la especie humana ha experimentado un retroceso importante en el proceso de humanización.Ese  retroceso es tan grande que esas personas se comportan, incluso peor que que cualquier otra especie animal. Ninguna otra especie animal mata de hambre a otros miembros de su misma especie.


No hay comentarios: