El cambio de mentalidad. La promesa del siglo XXI es un libro de Willis Harman (1918-1997), editado por e, Centro de Estudios Ramón Areces. En la presentación de ese libro se dice: “Vivimos inmersos en una de las transiciones críticas de la historia de la humanidad: el cambio del sistema valores de la sociedad occidental. Ni el poder político, ni el económico, ni el militar pueden compararse al poder de un cambio de mentalidad. Al cambiar, deliberadamente, sus imagines de la realidad, los seres humanos transformamos el mundo”. Willis Harman indica que el cambio de mentalidad ha jugado un papel clave en la “evolución de la humanidad”.
Desde mi punto de vista y convencida de que es urgente terminar con la guerra, apelo a la necesidad de cambiar nuestra mentalidad: pasar de una cultura de guerra a una cultura de paz. Basta con que pensemos en que quienes sufren en las guerras son los que niños y niñas inocentes, pero nunca quienes las han iniciado.
Dijo Nijail Gorbachov , en 1997: “Puesto que la mayoría de los ciudadanos no desean las guerras pero, al mismo tiempo, creen que es imposible detenerlas, el primer cambio que debemos propiciar es en nuestras mentes. Debemos cambiar esa idea de que no es posible, porque lo único que nos impide transformar la realidad son nuestras creencias Sobre la misma”.
Este texto, está dirigido a todos los que ansían que la interminable escalada de dolor, muerte, perdida y destrucción del planeta llegue a su fin algún día y confían en que ojala sea posible. Es posible o será posible, incluso sabiendo que millones de personas dependen del ejército y de los preparativos de guerra para ganarse la vida y que además en sus políticas que conciernen a los presupuestos que se les asigna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario