La dislexia es una incapacidad parcial o total para comprender lo que se lee por una lesión cerebral. Es un trastorno cuya prevalencia en España no está suficientemente estudiada. Las investigaciones indican que entre 155.000 y 770.000 alumnos si se suman las etapas de infantil, primaria y secundaria tiene dislexia. Me ha parecido importante resumir una noticia sobre las reglas para la corrección en Selectividad de los alumnos con esa enfermedad.
Las faltas de ortografía bajarán como mínimo un 10% la nota en los exámenes de Selectividad de toda España a partir del año 2025, según el borrador de un decreto. En ese borrador se añade que dicho criterio "podrá flexibilizarse en el caso del alumnado con necesidad de apoyo educativo".
Las asociaciones de familias de estudiantes con dislexia consideran un avance que, por primera vez, la norma que va a reglar las pruebas de acceso a la universidad aborde la condición de sus hijos e hijas que tienen dificultades en el reconocimiento de las palabras escritas. Consideran, sin embargo, que el decreto debe ir nn paso más allá y establecer la obligación de que todas las comunidades autónomas aprueben las reglas de corrección de los ejercicios.
"La mayoría de comunidades tienen algún tipo de adaptación para la Selectividad, pero no todas,ni tampoco en el mismo grado", afirma la médica de familia gallega, Esther López, presidenta de la Plataforma Dislexia, una federación que agrupa una veintena de entidades de familias de distintos lugares de España. "Lo que nos gustaría es que se extendiera a todas, y que se aprobara una regulación que concentrara más, para que las personas que corrigen los exámenes tengan directrices claras. Una norma que diga: esta serie de faltas no cuentan. Es un examen muy importante y es posible que los chavales no entren en la carrera que quieren como consecuencia de un trastorno que es por definición persistente".
Concha Barcelo, es maestra de infantil y primaria, y ha comprobado "la angustia tremenda" que siguen experimentando los niños que no saben que les pasa. "ven que el resto de sus compañeros leen y escriben perfectamente, y que ellos no pueden·. El diagnóstico que con frecuencia sigue llegando con retraso -con15 años o más, en vez de alos siete como sería razonable- supone un antes y un después, dice Barceló, que también preside la asociación valenciana es estudiantes con dislexia Trenca-dis: "Respiran y dicen: por fin entiendo lo que me pasa. A partie de ahí. di el entorno les da las adaptaciones que necesita, la vida les cambia para mejor pero si no, su sufrimiento continúa". (Fuente: El país, 19 de marzo de 2024)
Una de metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 -garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades- es apoyar las actividades de investigación y desarrollo de medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles.
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