El Gobierno prepara una ley de consumo sostenible que pretende luchar contra el ecopostuero o greenwashinh, En línea con ls recientes directivas europeas, la norma identificará como "práctica comercial desleal" la inclusión de alegaciones ambientales genéricas - como "sostenible", "verde", "respetuoso con el planeta"- o que no tengan respaldo científico, y que quienes las usen podrán ser sancionados con hasta 100.000 euros o hasta seis veces el beneficio ilícito obtenido.
Según el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la normativa aún sin fecha, incluirá un índice de reparabilidad para que los consumidores conozcan la duración de los productos y cuáles se pueden reparar con más facilidad.
Según datos de la Comisión Europea, más de la mitad de las afirmaciones ecológicas de los productos son "vagas, engañosas o sin fundamento". Hasta un 40% carece de base para venderse como productos respetuosos con el medio ambiente. Por eso la UE trabaja con dos directivas, una sobre apoderamiento de los consumidores para la transición ecológica y otra sobre la justificación y comunicación de alegaciones ambientales explícitas. (Fuente: El País.15 de marzo de este año)
No hay comentarios:
Publicar un comentario