Philippe Lazzarini ( La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1964) es comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) desde marzo de 2020. Economista y diplomático de formación, se estrenó en el ámbito humanitario en 1989 como enviado a distintas misiones del Comité Internacional de la Cruz Roja. A lo largo de su carrera ha contemplado las nefastas consecuencias de la guerra en Irak, Somalía o Ruanda, pero las de los ataques de Israel sobre Gaza le superan. "Me siento terriblemente frustrado y deprimido", reconoce durante una entrevista ayer (7 de marzo de 2024) en Madrid, a donde ha acudido para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el Rey de España y otras autoridades en su labor incansable de recabar apoyos para la organización que lidera.
Sus palabras más crudas son para describir el horror que viven los gazaties ante la pasividad de la comunidad internacional. "Me pregunto cómo es posible que una guerra de esta naturaleza, que podemos ver 24 horas y siete días a la semana, haya llevado a una situación en la que lo insoportable se está convirtiendo en soportable", lamenta. "Lo realmente sorprendente es el nivel de deshumanización y la falta de empatía ante el sufrimiento de los palestinos". (Fuente: El País, 4 de marzo de 2924)
Según Jeremy Rikin, en su libro La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis (2010, Paidós): " La empatía es como una respuesta total al sufrimiento de otra persona, desencadenada por una participación emocional profunda del estado de esa persona, que va acompañada de una evaluación cognitiva de su estado actual y de una respuesta afectiva cuyo objetivo es atender sus necesidades y aliviar su sufrimiento". Multitud de experimento en desarrollo infantil´. Psiquiatra y Neurociencia han demostrado que especie humana (junto con alguna otra especie animal) está dotada de empatía
No hay comentarios:
Publicar un comentario