India tiene el 18% de la población mundial, pero solo el 4% de los recursos hídricos, según el Banco Mundial. Es el mayor consumidor de aguas subterráneas del mundo, por encima de Estados Unidos y China juntos, según un informe de Naciones Unidas, en el cual se advertía de que la disponibilidad de aguas subterráneas en la región noroccidental india sería críticamente baja en 2025.
El cambio climático ha traído consigo patrones de precipitaciones más erráticos y menos fáciles de predecir que antes, por lo que la escasez de agua ha hecho imposible que los hospitales de las zonas afectadas por la sequía funcionen todo el año. Incluso en las grandes ciudades, algunos tienen que retrasar las intervenciones quirúrgicas previstas durante las épocas más secas, cuando las reservas de agua se agotan.El principal hospital del distrito de Champawat, en Uttarakhand, lleva años padeciendo escasez de agua. El principal acuífero del que procede su suministro se secó en pleno verano, cuando tiene que depender del agua que llega por camión. El hospital necesita 25.000 litros de agua al día, pero los remolques únicamente suministran unos 10.000, si es que consiguen llegar, ya que a veces se ven bloqueados por los deslizamientos de tierra. Este año se instaló una nueva tubería que extrae agua de un acuífero distinto. Pero como la extracción supera el ritmo al que estas fuentes subterráneas se reponen de forma natural, no durará para siempre. “Cada año se secan más manantiales”, afirma Parmanand Punetha, ingeniero jefe del Departamento de Aguas de Uttarakhand..
Para solucionar el problema, las autoridades de las zonas áridas y semiáridas del país han desplegado centros sanitarios móviles con furgonetas o incluso camellos. También están utilizando chips colocados en las pulseras que tradicionalmente llevan las jóvenes para rastrear la ubicación de las madres primerizas y embarazadas e intentar garantizar que puedan acceder a los servicios prenatales y posnatales. En la India, la reducción de la mortalidad materna sigue siendo un objetivo político clave, al igual que las consecuencias de la escasez de agua. Pero la conexión entre ambos ha recibido poca atención, según los expertos. Un informe de 2019 sobre la gestión del agua elaborado por un grupo de expertos sobre políticas públicas de India señalaba que al menos 200.000 indios mueren cada año por la falta de saneamiento derivada de la escasez de agua. Sin embargo, el principal objetivo político del informe era la agricultura. La atención sanitaria materna no se mencionaba
“No dejamos
de oír noticias sobre mujeres embarazadas que abortan mientras llevan agua a
casa o porque se les deniega la admisión [en hospitales] debido a la escasez de
agua. Sin embargo, no hay análisis exhaustivos”, lamenta Anant Bhan,
investigador de salud global en bioética y política sanitaria. (Fuente: El País. Planeta Futuro. 24 de febrero de 2024)
Esta noticia me recuerda el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos". He encontrado que el Banco Mundial estima que el PIB de la India se reduce en un 6,4% debido a las consecuencias y los costos económicos de la falta de saneamiento.
o que todavia no he encontrado es lo que eso cuesta a India
No hay comentarios:
Publicar un comentario