El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 7 de marzo de 2024

Industria petrolera. Metano

      La lucha contra el metano -responsable de alrededor del 25% del calentamiento global registrado en el planeta desde la era preindustrial. se ha  situado en el centro de la agenda climática en los últimos años. Y desde esta semana cuenta como aliado con MethaneSat, el primer satélite puesta en órbita sin fines comerciales diseñado para detectar fugas de metano.

     El proyecto lo ha desarrollado la ONG estadounidense Fondo de Defensa Medioambiental (EDF, por sus siglas en inglés). que hace seis años logró cerrar una alianza entre activistas y científicos. Se ha requerido una inversión de alrededor  88 millones de dólares. que EDF ha recaudado del Gobierno de Nueva Zelanda y de varias fundaciones como la Bezos Earth Fund .El satélite fue lanzado la noche del lunes (4 marzo) y se espera que esté operativo a partir del verano.

     Que esta gas (metano) sea invisible al ojo humano contribuye a que las grandes fugas ligdas a la extracción de petróleo, gas y carbón pasen desapercibidas y queden impunes. Contra eso quiere luchar NethaneSat, que "mapeará el 80% de ls producción mundial de petróleo y gas", detalla Zavala. líder del equipo de ciencia del metano del EDF.

     Los datos de las 25 regiones planetarias donde se ubican los principales yacimientos que se controlarán a diario se ofrecerán en abierto, cualquiera los podrá consultar. Pero, además, este proyecto también contribuirá a alimentar la red de alerta de grandes filtraciones nacida bajo el paraguas del programa de protección del medio ambiente de la ONU.

     El físico Luis Guanter. que lidera un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia especializado en las filtraciones de metano y que colabora con EDF, explica que hay otros satélites con capacidad de detectar el rastro de las megafugas, pero ninguno sin ánimo lucrativo que ofrezca los datos en abierto. Otra característica que lo hace único es que es capaz de detectar tanto "las fugas puntuales como las difusas".

     Aunque el fin principal de MethaneSat es el control de las infraestructuras de petróleo y gas también tendrá una pata dedicada al monitoreo de las emisiones de la agricultura, ls cría de ganado y la producción de arroz. (Fuente: El País, 7 de marzo de 2024)

     Me parece oportuno, dado todo el problema  de las guerras, es que todos los ciudadanos es están participando en este proyecto pertenecen a la especie humana Homo sapiens, que, además de inteligente, está dotada, entre otras cosas, de empatía.


deseñad


No hay comentarios: