El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 1 de marzo de 2024

Ciudadanos del mundo

     Se denominan “ciudadanos del mundo” a las personas que rechazan la pertenencia obligatoria a una nación. Se atribuye a Séneca la expresión; “No he nacido para un rincón. Mi patria es el mundo”.

     Si todos somos habitantes del mismo planeta  y todos los problemas son de todos. no parece aceptable sentirse miembros de un solo país. Los problemas se podrán resolver más fácilmente si todos nos consideramos ciudadanos del mundo.

     Se consideraron ciudadanos del mundo Albert Einstein, el científico más conocido y más popular del siglo XX; Bertrand Russell (1872-1970) británico, filosofo, matemático, escritor, activista social, Premio Nobel de Literatura; Thomas Paine, (1737-1809) intelectual inglés, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, autor de la frase: “Mi país es el mundo y mi religión hacer el bien”.

     Más recientemente, son claros defensores del concepto “ciudadanos del mundo”,Martha C. Bussbaum  (1947). filósofa, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias 2012; Jesús Mosterín, (1941-2017) filósofo español, profesor de Investigaciones Científicas del Instituto de Filosofía de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas);  David Held  (1951-2019), sociólogo, catedrático de Ciencia Política en la London School of Economic.

     Colaborador de David Held es Daniele Archibugi (1958-),  que trabaja en el Consejo Nacional de Investigación italiano en Roma y es miembro del consejo asesor de la revista Papeles de RelacionesEcosociales y Cambio Global, editada por el Centro de Investigación para la Paz(CIF-Ecosocial de Madrid.

     Arnold J. Tybee  (1889-1975), especialista en filosofía de la historia, escribió : “La humanidad quizá tenga que elegir entre dos alternativas: suicidarse o aprender a vivir en la sucesivo como una familia única”.

      Desde mi punto de vista, ninguna de estas personas estaba o está relacionada con la Organización de Naciones Unidas y, sin embargo, coinciden con ella. La Agenda 2030 y sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible caminan en el mismo sentido que los que se consideran ciudadanos del mundo.

No hay comentarios: