El 89% de los ayuntamientos andaluces infringe la ley autonómica 8/2018 de cambio climático. que desde ha el año 2022 les obliga a contar con planes municipales de acción climática para frenar e, calentamiento global. Ecologistas en Acción ha denunciado ante la justicia a dos alcaldes de dos pueblos, uno de Cádiz y otro de Sevilla, para que respondan por su inacción des que el 13 de octubre de 2022 finalizó el plazo límite para poner en marcha sus planes locales.
Solo 89 de los 785 municipios cumplen la ley, saben cómo deben mitigar sus emisiones de gases invernadero y cómo podrán sus vecinos adaptarse a las consecuencias de la emergencia climática en una comunidad donde las olas de calor azotan cada vez más fuerte. (Fuente: El País, 22 de noviembre de este año)
Desde mi punto de vista los ciudadanos de esos pueblos deben indicar a sus alcaldes que deben obedecer la ley. A ese respecto recuerdo lo que dijo Karl Jaspers sobre el "problema de la culpa". En lógico pensar que Hitler no podría haber funcionado con la voluntad de un solo individuo: la mayoría de la población debió colaborar con él, unas veces de forma activa y otras de forma pasiva. En palabras de Jaspers, "hay una solidaridad entre hombres como tales que hace a cada uno responsable de todo el agravio y de toda la injusticia del mundo, especialmente, especialmente de los crímenes que suceden en su presencia o con su conocimiento. Si no hago lo que pueda para impedirlos, soy también culpable"
En este caso, los ciudadanos se puede decir que son "culpables" si no dicen o exigen a los alcaldes que cumplan la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario