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sábado, 4 de noviembre de 2023

La Unión Europea y la contaminación

     Ayer mencioné, en relación con la contaminación del aire en España que la Comisión Europea estaba debatiendo nuevos límites legales a medio camino entre las actuales y las recomendadas por la OMS.

     Ahora, unos meses más tarde, se nos informa (El País, 1 de octubre de 2023) que "tras las presiones ejercidas por una buena parte de la industria del automóvil, con el respaldo de muchas organizaciones y de los gobiernos de Italia y Francia, el Consejo de la UE (donde están representados los gobiernos de los Veintisiete) aprobó una propuesta para rebajar la aplicación de las nuevas reglas sobre contaminantes para los automóviles y vehículos pesados".

     Desde los grupos de activistas climáticos la propuesta se interpreta como un paso más en la ralentización de la agenda verde europea,

     Pero si en un lado están los inversiones y los empleos, en el otro lado está la salud. Como  recordaron varios ministros, en Europa se producen al año unas 300.000 muertes prematuras debido a la contaminación del aire, que está causada por los motores de combustión, entre otros emisores.

Neira, de la OMS, advierte de las consecuencias; "Menos ambición y el retroceso en la agenda verde europea supone más casos de asma, EPOC, cáncer de pulmón, ictus, enfermedades cardiovasculares...".

A mi juicio se debe recordar el Objetivo  de Desarrollo Sostenible número 3. "Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades" y eso se debe alcanzar antes del año 2030.










Hablando de contaminación, indique que la ComisiómEuropea estaba debatiendo nuevos límitrd  legales a medio ca,ono entre las existentes en (    ) y las recomendadeas por la =MS-+Ahora (1 de octubre) también en  El País leo que "tras las presiones ejercidas por buena parte de la industrís del automóvil, con el respaldo demuchas organizaciones sindicales y de los gobiernos de Italia y Francia

 





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