Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: "Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo".
Sin embargo, la ONU ha alertado de que la población de Gaza va a morir de hambre. Algunos gazatíes se salvaron en parte unos días del hambre y del abandono total gracias a la magra ayuda humanitaria que entraba. Pero este flujo de alimentos se detuvo de nuevo, según confirmó la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Sin combustibles para los vehículos que distribuían los alimentos y con las comunicaciones cortadas, el Organismo de Naciones Unidas admitió su impotencia para entregar unos suministros que, de todas formas, solo bastaban para alimentar al 7% de los 2,3 millones de personas necesitadas.
Antes, la última ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU tuvo que cerrar sus puertas por falta de electricidad y de combustible para generarla. El pan es la base de la alimentación de los gazapíes, que ya antes de la guerra era muy insuficiente a causa fundamentalmente del bloqueo impuesto por Israel en los últimos años. Con la clausura del último de los 130 establecimientos de ese tipo con los que colaboraba Naciones Unidas, este alimento no existía o escaseaba en Gaza. Quienes tenía suerte comían comida enlatada o algo más y según advirtió la agencia de la ONU, cebollas o berenjenas crudas.
Otro problema muy importante es el agua. "Con el invierno acercándose rápidamente, los refugiados inseguros y hacinados y la falta de agua potable, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de inanición", afirmó la directora ejecutiva del PMA. (Fuente: EL PAÍS, 18 de noviembre de este año)
Una pregunta: ¿Qué podemos hacer nosotros? No podemos pertenecer impasibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario