En el informe El estado del clima en2023:entrando en territorio inexplorado, firmado por investigadores de varios países, los científicos afirman afirman: "La vida en el planeta Tierra está asediada. Nos encontramos en un territorio desconocido. Durante varias décadas, los científicos han advertido sistemáticamente de que el futuro estaría marcado por condiciones climáticas extremas debido a la escalada de las temperaturas globales, provocada por las actividades humanas en curso que liberan gases de efecto invernadero nocivo a la atmósfera. Por desgracia, el tiempo se ha acabado. Estamos viendo [...] una situación de la que nadie ha sido testigo directo en la historia de la humanidad".
Y concluyen: "Como científicos, cada vez más nos piden que expliquemos al público la verdad sobre las crisis que nos enfrentamos en términos sencillos y directos. La verdad es que estamos estupefactos por la ferocidad de los fenómenos meteorológicos extremos de 2023. Nos asusta el territorio desconocido en el que hemos entrado. Las condiciones van a volverse muy angustiosas y potencialmente inmanejables en amplias regiones del mundo con el calentamiento de 2,6 grados centígrados que se prevé a lo largo del siglo. [...] Les advertimos que los sistemas naturales y socioeconómicos pueden colapsar en un mundo así, en el que nos enfrentaremos a un calor insoportables, frecuentes fenómenos meteorológicos extremos, escasez de alimentos y agua dulce, subida del nivel del mar, más enfermedades emergentes y un aumento del malestar social y de los conflictos geopolíticos.
El sufrimiento masivo debido al cambio climático ya está aquí, y ya hemos sobrepasado muchos límites seguros y justos del sistema terrestre, poniendo en peligro la estabilidad y los sistemas que sustentan la vida". Debo indicar que he ignorado el último párrafo en el que se menciona la posibilidad de extraer petróleo en la Amazonía y en el que la autora del artículo de opinión escribe: "Solo puedo pedir disculpas inútiles todos los animales, plantas y hongos que están muriendo abrasados en la selva que arde mi alrededor. No se merecen un flagelo como la especie humana". (Fuente: El País, 6 de noviembre del año 2023)
A mi juicio. conviene recordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, "adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario