Había leído que grandes empresas multinacionales interesadas en extraer cobalto en minas existentes en la República Democrática del Congo, para ganar más dinero utilizaban a niños. Pero quería saber si ahora (año 2023) esa explotación infantil había desaparecido.
Lo que voy a contar hoy en que trabajo infantil continúa. El cobalto es más necesario que nunca para reducir las emisiones de dióxido de carbono, en especial, en el transporte. Por tal motivo la demanda do cobalto se ha incrementado, sin tener en cuenta que el cobalto es un recurso natural no renovables y su extracción aumenta la contaminación ambiental que sufre nuestro planeta.
Una exposición constante y exagerada de cobalto en los alrededores de las minas afecta gravemente el agua y el suelo de la zona, ocasionando una gran acumulación que se vuelve nociva para la salud humana y para los animales de pastoreo.
En el aspecto de la agricultura, altas concentraciones de cobalto se relaciona con la muerte de cultivos y gusanos vitales para la fertilidad del suelo.
Ante el agua contaminada, las plantas de consumo humano que crecen en medio de este mineral, y los animales que pastan en estas zonas están contribuyendo a una alta exposición de este elemento que ocasiona enfermedades en humanos, tales como: asma, tuberculosis, insuficiencia cardíaca, cáncer, además de problemas de visión y audición. Asimismo puede causar trastornos digestivos, dolor de cabeza, cambios en la presión arterial y daños en el sistema inmunológico y erupciones cutáneas frecuentes.
Pero lo peor de esta situación es que se siguen utilizando niños para trabajar en las minas, casi por nada (1 o 2 dólares por 12 horas de trabajo, lo que ocasiona una reducción de costos que benefician a las grandes empresas multinacionales que consumen este recurso natural
Sin una clara y exigente legislación, poco se puede hacer para revertir el problema. La explotación infantil seguirá mientras no exista un verdadero compromiso de las multinacionales a no comprar metales de dudosa procedencia o extraídas bajo el abuso infantil. (Fuente: https://ecosistemasrosales.home.blog/2023/09/20/cobalto-el-lado-oscuro-de-la-transicion-electrica/)
No hay comentarios:
Publicar un comentario