En el periódico El País del 27 de noviembre de este año se puede leer dos trabajos relacionados con el fenómeno de la migración, del que tanto se habla recientemente en Europa; uno es de Álvaro Alario. presidente de´Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, organismo especializado de la ONU e institución financiera internacional que se ocupa del desarrollo rural; y otro escrito por el economista Lant Prichett, uno de las mayores expertos del mundo en movilidad humana, y que los últimos años se ha volcado en la movilidad laboral.
Este último afirma: "La negatividad sobre la migración es el último suspiro de un sistema moribundo y en transición hacia un enfoque más realista. Hay una hermosa cita de Juhn Maybard Keynes, uno de los economistas más famoso de todos los tiempos. Cuando se le acusó de cambiar de opinión sobre una cuestión política, dijo: "Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión". Los cambios demográficos van a crear tales presiones en los países que intentan mantener su estilo de vida basándose únicamente en sus nacionalismos que van tener que abrirse a la movilidad laboral"
Álvaro Lario no opina exactamente lo mismo: "Mientras en Europa, con una población envejecida, enfrentamos una transición demográfica que pone aprueba nuestro estado de bienestar, el África subsahariana se enfrenta al desafío de integrar en su mercado laboral a la población de m.as rápido crecimiento en el mundo, con una edad media de 18,3 años".
Mas tarde señala: "Las inversiones en agricultura han demostrado ser hasta 11 veces más efectivas para reducir la pobreza extrema que en cualquier otro sector en el África subsahariana".
Y añade: "Pese a ello, los pequeños agricultores, que producen hasta un 70% de los alimentos que se consumen en sus países son los que más sufren las consecuencias de fenómenos extremos como la sequía o los aluviones. Paradójicamente, son los primeros en sufrir el hambre y la miseria. Y la violencia en muchos casos, por ejemplo, en los conflictos entre agricultores y pastores por los cada vez más escasos recursos naturales".
A continuación, menciona las consecuencias del cambio climático y los . Y añade;"Es esencial que los países ricos cumplan su compromiso de destinar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática". "Para países como Somalia, con millones de desplazados climáticos, se plantean ya medidas adaptativas extremas como renunciar a ciertos territorios, considerarlos como inhabitables para el ser humano"
Y termina escribiendo: "Eso hora de que por fin escuchemos los lamentos y las voces de desesperación que llegan a las costas de Europa, y ofrezcamos fraternidad y humanidad. Para que los niños crezcan con la ilusión de desarrollar sus comunidades y los padres tengan el orgullo de poder ofrecerles un futuro mejor, Es urgente e importante".
Para terminar debo recordar la meta 8.8 del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 a alcanzar antes de año 2030: "'proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios"
dolonuna vez de los migrantesLa alarmante llegada eécord de nigrantes a lasIslas Canarias este otoño (año 2023) revela la falta de oportunidades para los jóvenes africanos especialmente en zobas rurales, agravada por la crisis climática, inestabilidad o¡polítics, hambre y conflictor armados.
Lo que nos suele preocupas aquí en la llegada de los cayucoses ( los esfuerzons titánicostan solo
No hay comentarios:
Publicar un comentario