Me parece importante lo que se explica en el libro La Tierra herida, ¿Qué mundo heredarán nuestro hijos? (2005, Ed. Destino) del que son autores Miguel Delibes de Castro. importante biólogo, y su padre, Miguel Delibes, miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Entre otras muchas cosas, un tema del que hablan padre e hijo, es del cambio de clima. Me parece muy importante indicar lo que Miguel Delibes de Castro explica a su padre sobre ese tema.
Ante la pregunta de padre: ¿Qué gases son esos con capacidad para retener calor?, su hijo le dice. que entre todos los componentes naturales de la atmósfera el principal gas con efecto invernadero es el dióxido de carbono y después el metano y el óxido nitroso. El dióxido de carbono permanece en la atmósfera cien años o más (lo que significa que seguiremos pagando las consecuencias de las emisiones del último siglo, incluso si ahora mismo dejáramos de emitir) y el metano entre diez y quince años.
El problema se hizo grave con la revolución industrial y el consiguiente consumo de combustibles fósiles. Quemar carbón, petróleo o gasolina, aunque parezca otra cosa, no es muy distinto que quemas árboles u otros seres vivos fosilizados, y en todo caso el efecto es exactamente el mismo: carbono previamente retenido (en este caso, en los combustibles) es liberado en grandes cantidades a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. Pero además, nuestras actividades generan más metano, más óxido nitroso, ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario