El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 27 de noviembre de 2023

Plásticos en los océanos

El 8 de febrero de 2016 ocho ballenas cachalote aparecieron muertas en una playa cercana a la localidad de Tönning en Schleswing-Holtestein, Alemania. No eran las primeras. En la misma zona habían aparecido otras cinco poco antes. Más de 30 cachalotes aparecieron muertos en distintas costas del Mar del Norte en las primeras semanas de 2016. La mayor parte en Alemania, pero también en los Países Bajos, Dinamarca, Francia y el Reino Unido.

La auptosia de las ballenas"alemana" reveló varias cosas. El equipo de la doctora Ursula Siebert, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, a cargo del estudio post mortem, anunció a los medios un hallazgo:  los estómagos de las ballenas contenían enormes cantidades de plástico, redes de pesca  igualmente grandes e, incluso piezas de carrocería de coches. Aún así, el equipo de Siebert dedujo que toda esa basura en las entrañas de las ballenas no había sido el causante final de su muerte (aunque hubiera sido terminado siendo así, ya que mostraban desnutrición al confundir la basura que ingerían por alimento). Murieron por infartos ocasionados por haberse aventurado en aguas poco profundas para su peso.

Buscaban su alimento favorito, los calamares, que generalmente les lleva a migrar de las zonas tropicales o subtropicales habituales hacia el Atlántico. Pero se adentraron enel poco profundo Mar de Norte.

El la primera semana de febrero de 2017, una ballena apareció muerta en la costa occidental noruega. La autopsia reveló que la gran cantidad de plástico que portaba en su interior (hasta 30 bolsas o ìezas de gran tamaño) causaron un bloqueo fatal en sus intestinos.

A finales de 2016, dos tortugas bobas fueron rescatadas por regatistas en la costa de Tarragona, en España. La Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos (CRAM. en El Prat de Llobregat) que las cuidó durante meses, estaban en estado  agónico, envueltas en plásticos. En los primeros meses de 2017, 57 ejemplares tortuga boba murieron en aguas catalanas, muchas de ellas atrapadas en plástico.

En la primavera de 2017, Greenpeace distribuyó una serie de fotografías que mostraban la basura plástica que asolaba las costas escocesas.  Alumnos de distinto colegios recogían restos en hasta 30 playas, más o menos cubiertas por restode plástico en su más diversas formas desde botellas a mecheros, pelotas de golf, cascos de obra, bolsas ... (Fuente: FAO año 2018, Estado el planeta . libro 7)

Más cosas. Aunque apenas son visibles a simple vista, se han encontrado microfibras, muchas de las cuales proceden de la ropa sintética, en las aguas costeras y oceánicas profundas de California. Estos microplásticos se abren paso en la cadena alimentaria, absorben otras toxinas y son ingeridos por una amplia gama de animales marinos, desde el diminuto plancton hasta los peces y las aves marinas. Incluso se han encontrado en nuestro suministro de alimentos de origen marino y en nuestras tierras de cultivo, lo que plantea serios interrogantes sobre las repercusiones a largo plazo para la salud humana.

No hay comentarios: