El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 21 de noviembre de 2023

ODS 6. El agua. Relator de la ONU

     En España hay una comarca cordobesa cuyos habitantes (80.000) llevaban más de medio año sin beber agua del grifo. Las colas junto al camión cisterna para llevar garrafas se de agua se había convertido en algo habitual desde que la Junta de Andalucía la declara no apta para su consumo por contener unos niveles de carbono orgánico total muy elevados.

     La penosa situación en que se encontraban esas personas llamó la atención del relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y saneamiento, Pedro Arrojo. Tras hablar con ciudadanos, ganaderos y empresarios llegó a la conclusión de que en la zona se vulneraba el derecho humano al acceso al agua desde la red pública.

     En marzo de 2022 había dado su recomendación sobre la situación en que se encontraban algunos acuíferos a raíz de una proposición de ley de regadíos e indicó que  en todos los casos se había dado prioridad a actividades productivas por encima del derecho humano al agua potable y, cuando se prioriza ese uso, el agua hay que traerla desde más lejos, realizando obras costosas de depuración que acaban pagando los ciudadanos que no son los que han generado ese problema.

     En una conferencia, el relator de Naciones Unidas Pedro Arrojo señaló que "España fue el segundo país de la UE en reconocer el derecho humano al agua potable en su legislación, reconociendo un mínimo vital de 100 litros por persona al día".

     La noticia no terminaba ahí. El relator indicó que "el derecho al agua potable y al saneamiento en el resto del mundo, donde 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua de boca y 4.000 carecen de saneamientos básicos. El problema de esos 2.000 millones no es que vivan en entornos escasos de agua, sino que son personas extremadamente empobrecidos que viven junto a ríos o sobre acuíferos contaminados". "El agua debe ser entendida como un bien común y no como una mercancía, de manera que si transformamos el agua el agua en un negocio privado, el que no tenga recursos económicos, no tendrá derechos humanos". (Fuente: EL PAÍS, 20 de noviembre de este año)

      Me parece una noticia muy interesante por su relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".

 

No hay comentarios: