El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 16 de noviembre de 2023

Cambio de clima. China y EE UU

     Lamento no poder indicar. ahora, lo que se me decía en el correo electrónico que recibí. En su lugar me parece importante mencionar el acuerdo de China y EE UU para acelerar el despliegue de las renovables. Además, reafirman su apoyo a que la cumbre del clima de Dubái, la COP28, que arranca el día 30, salga el compromiso de que la potencia renovable mundial se triplique de aquí a 2030.

     Aunque la declaración no establece metas concretas, lo que hagan ambas potencias es básico para el devenir en los próximos años de la crisis climática que ya golpea el planeta. Porque ambas acumulan alrededor del 38% de todos los gases de efecto invernadero que expulsa la economía mundial y porque sus políticas arrastran a otros muchos países.

     Tres son los gases de efecto invernadero que más preocupan en la lucha contra el cambio climático son el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso,  El 15 de noviembre de este año  la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo público  el balance anual de la concentración de los principales gases de invernadero, que han a marcar un récord histórico. El metano es el responsable de alrededor del 16% del calentamiento actual, está en niveles nunca vistos por el ser humano.  El óxido nitroso, otro potente gas de efecto invernadero que es responsable de alrededor del 7% del calentamiento también está en niveles récord y aproximadamente un 40% es de origen antropogénico ( como la quema de biomasa y el uso de fertilizantes.

     Aunque ya es un avance, no hay mucha concreción y deja el campo de batalla abierto para la cita de Dubái, donde estarán los representantes de los casi 200 países que participan en las negociaciones sobre el cambio climático.

     También es muy probable que en la cumbre se hable mucho de la captura y almacenaje del dióxido de carbono, para evitar que las emisiones acaben en la atmósfera. Esta es una vìa de escape para el sector de los combustibles fósiles; pero esta tecnología, además de ser cara, no termina de despegar. (Fuente: El País. 26 de noviembre de este año)

No hay comentarios: