Bután, conocida como la Suiza de los Himalayas, es una de las monarquía constitucionales más jóvenes del mundo. Situada en el sur de Asia. Se encuentra en la parte oriental de Himalaya, limita al norte con China y al sur, este y oeste con India, a lo largo de 1.075 kilómetros. No llega al millón de habitantes y tiene numerosas particularidades. Entre ellas, que existe un ministerio que ha creado el "índice de felicidad nacional bruta (FNB).
Ese ministerio evalúa el bienestar de los ciudadanos mediante un cuestionario y sus resultados se han convertido en la herramienta fundamental para la planificación y evaluación de las políticas públicas, como señala el investigador Luis Rodríguez Calles.
Sorprende que los índices de Bután desciendan con la llegada de la televisión e internet, en el año 2000. El índice FNB evalúa nueve dimensiones: condiciones de vida (bienes, vivienda, ingresos); bienestar psicológico (satisfacción con la vida, emociones negativas, emociones positivas, espiritualidad);salud (salud mental, días saludables, discapacidad); uso del tiempo (trabajo, sueño);educación (enseñanza, alfabetización, conocimiento); resiliencia cultura (hablar un idioma nativo. participación cultural, habilidades artesanales, etiqueta y conducta); buen gobierno (derechos fundamentales, participación política); vitalidad de la comunidad (familia, seguridad, relaciones con la comunidad, donaciones); y resiliencia ecológica (responsabilidad hacia el ambiente, daños a la vida silvestre, cuestiones urbanas),
El índice también se fundamenta en cuatro pilares básicos. El primero está relacionado con el desarrollo de un sistema socioeconómico sostenible e igualitario, con una sanidad gratuita. El segundo consiste en proteger y promover los valores culturales, como la religión, el idioma, la vestimenta y la arquitectura. El tercero enfatiza la conservación del medio ambiente, ya que el 60% son bosques. Esto incluye medidas drásticas como la prohibición de fumar en espacios públicos o el uso de bolsas de plástico.
"La felicidad que trasmiten los habitantes de Bután nos pueden servir para reflexionar sobre los valores de Occidente", indica Patricia Fernández Martín, autora del trabajo periodístico. (Fuente: El bienestar como estrategia, El País Semanal, 5 de noviembre del año 2023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario