El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 26 de noviembre de 2023

Plásticos

     En el El País. Planeta Futuro del 17 de noviembre de esta año he leído una noticia: Los recicladores de plástico somos como fantasmas, pero hacemos un trabajo vital.  

     A continuación, resumo la noticia que empieza diciendo: "La ONU negocia esta semana en Nairobi un nuevo tratado mundial para gestionar el enorme problema del plástico. John Chweya, líder de los recicladores de Kenia, reivindica que los representantes de los 20 millones de trabajadores de la basura del mundo sean escuchados".

     Chewya, que trabaja en el vertedero de su ciudad natal desde que tenía 12 años y hoy lidera la asociación de recicladores de Kenia (con 40.000 socios), no cree en disfraces para mezclarse con legisladores en los pasillos donde esta semana la comunidad internacional debate un gran tratado mundial contra los plástico. 

      Unos 20 millones de personas como él trabajan en todo el mundo seleccionando plástico, latas o cristal en lugares donde no hay servicios públicos de recogida de basura, la mayoría sin garantías de seguridad ni de ganar lo suficiente para comer. 

     “Tenemos que sentarnos a la mesa en las negociaciones”, reivindica Chweya, delante de una pila enorme de botellas usadas.Unos 20 millones de personas como él trabajan en todo el mundo seleccionando plástico, latas o cristal en lugares donde no hay servicios públicos de recogida de basura, la mayoría sin garantías de seguridad ni de ganar lo suficiente para comer. “Tenemos que sentarnos a la mesa en las negociaciones”, reivindica Chweya, delante de una pila enorme de botellas usadas.

      Según Chweya un acuerdo tiene que reconocer el papel vital de los recicladores en arreglar el problema de la contaminación por plásticos en el mundo. En una situación ideal, el sistema de responsabilidad extendida [por el que el productor de envases se responsabiliza del impacto medioambiental y social de los desechos] absorbería a los recicladores, y recibiríamos un pago por nuestro trabajo. El nuestro es un rol histórico, porque, la verdad, el plástico que ya hemos producido va a seguir en nuestro entorno los próximos 100 años. Y seguimos produciendo.

     A la pregunta. "¿Cuáles son algunas peticiones concretas de los recicladores para los políticos? responde: "Primero, que los recicladores reciban un pago por su trabajo en vez de tener que vender de forma individual. También garantizar la seguridad y la salud. Aquí puede ver plástico quemándose y la gente que lo respira a diario tiene enfermedades respiratorias. Nos cortamos con cristal, con jeringuillas. Hay sospechas de cáncer, entre las mujeres por la quema de plásticos.

     Después de leer ese artículo, he buscado una noticia de Naciones Unidas que hablase sobre los plásticos. En ella he leído que el 91 % de todo el plástico es de un solo uso y el ritmo de producción masiva adoptado desde que el uso del plástico se popularizó hace aproximadamente seis décadas ha resultado en 8.300 millones de toneladas métricas de contaminación por plástico. La parte más inquietante de todo esto es que la producción de plástico se duplicará en los próximos 20 años a pesar de que está aumentando la conciencia respecto a su impacto negativo para el medio ambiente.

     Si reunimos todos estos hechos, se hace evidente que estamos plenamente sumidos en una crisis global del plástico. El problema es tan grave que las Naciones Unidas han identificado los plásticos de un solo uso como uno de los retos medioambientales más importantes de nuestros tiempos.

      La única forma para dejar de depender del plástico de un solo uso es que todo el mundo reconozca, entienda y respete los desafíos que se plantean a todos los niveles y que actuemos en consecuencia para abordarlos.  Los grupos de consumidores, el sector y el gobierno deben aplicar este mismo enfoque para identificar e implementar soluciones eficaces para la crisis del plástico de un solo uso.

     Después de todo eso he recordado el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: "Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible". y lo recordado porque los plásticos en esos lugares constituye un gran problema,

No hay comentarios: